Mtto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MANUAL DE OPERACIÓN DE TORNO ( CIDESI)

Con el presente manual, el operario será capaz de realizar el maquinado que desee, y sea posible para la máquina herramienta, tales como: o o o o REFRENTADO O CAREADO HACER CENTROS PARA CONTRAPUNTO CILINDRADO ROSCADO

Entre otros…. Es necesario tener un previo conocimiento de máquinas convencionales para entenderde una forma más eficiente los procesos que aquí se presentan, así como también seguir estrictamente las medidas de seguridad que se indiquen en cada operación para evitar daños al operario y a la máquina misma. Para facilitar la comprensión se muestra con imágenes lo que se pide, las cuáles fueron tomadas directamente de la máquina herramienta.

PARTES GENERALES DEL TORNO
PANEL DE CONTROLCARRO LONGITUDINAL

REFRIGERANTE

CHUCK TORRETA O PORTA HERRAMIENTAS

CARRO TRANSVERSAL

T

DEPÓSITO DE REFRIGERANTE

CONTRAPUNTO

BANCADA

2. AJUSTES/INSTALACIÓN/SEGURIDAD 3. OPERACIÓN 4. MANTENIMIENTO 5. POSIBLES FALLAS Y SOLUCIONES 6. EQUIPO AUXILIAR 7. APÉNDICE 8. GLOSARIO

Encendido del torno
1.1 Verifique que el interruptor general se encuentre en posición de paso decorriente (ON)

Nota: Si el interruptor se encuentra en esa posición y no hay corriente en el tablero de control, no mover ningún interruptor del tablero y preguntar al encargado del laboratorio.

1.2 Inserte la llave en el tablero (llave de control) y girarla hacia la derecha.

1.3 Presione el botón de encendido O N (esperar unos segundos)

Retire el paro de emergencia girándola hacia laderecha.

CAPITULO II Apagado de la maquina
2.1 Presione el botón de paro de emergencia.

2.2 Gire la llave de control hacia la izquierda y retírela.

2.3 Presione el botón rojo (S T O P - A P A G A D O)

Retorno a las coordenadas de origen de la maquina (H O M E)

Nota: Este proceso permite que la máquina reconozca una referencia; de lo contrario trabajara sin referencia aunque se leespecifique el offset de trabajo (se explica el offset en tangentación de herramienta) Una vez verificado el Capitulo 1. 1. Presione O P R / A L A R M en el tablero de control.

OPR/ALARM

2. Presione O P R del teclado secundario de la pantalla.

OPR

Flechas del cursor

MODE

Nota: El cursor debe estar parpadeando en esta posición. Las teclas de cursor le permiten desplazar el punterohacia arriba o hacia abajo. 4. En la posición M O D E, seleccione Z R N con las flechas del teclado.

Flechas del teclado
Gire hacia la derecha (Dirección positiva) las perillas Z - M A N U A L ò X - M A N U A L manteniéndolas en esa posición hasta que en A C T U A L P O S I T I O N deje de contar.

Contadores de desplazamiento O (ACTUAL POSITION)

Perillas para los ejes X ò Z

Noimporta cual perilla se gire primero. No se deben de girar las dos perillas al mismo tiempo ya que la maquina no responderá. Nota 2: Si los carros transversal o longitudinal llegaran a su limite positivo, y no retornaran gire la perilla en sentido contrario. Nota 3: El avance para el posicionamiento de referencia de la máquina (HOME) DEBE DE EFECTUARSE AL 25% DEL AVANCE TOTAL DE LA MÁQUINA (RAPID OVER) Accionamiento manual ( H D N L) y Accionamiento de empuje (J O G)

Esta opción nos permite manipular los carros transversal o longitudinal, la torreta, o el chuck o cabezal. Diferencias 1. Con la opción H N D L puede manipular los ejes transversal o longitudinal bajo una escala de avance de 1, 10 o 100 micras (0.0001, 0.0010, 0.0100 plg) dependiendo de las necesidades y del sistema deunidades en el cual se este trabajando. 2. Sistema J O G: Opera bajo un avance mayor y continuo. Es usado generalmente para desplazamientos grandes. Para girar la torreta presione el botón (S T A R T ) (H E R R A M I E N T A M A N U A L) en la posición o # de herramienta que desee.

Nota: La torreta solo se manipulará cuando se este trabajando con la opción H D N L, J O G o Z N R.

HDNL

JOG...
tracking img