Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* YANKO DANIEL RUIZ ESCUDERO 2ºC :

<<En el reino de los fines todo tiene o un precio o una dignidad. Aquello que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente, en cambio, lo que sehalla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad.
Lo que se refiere a las inclinaciones y necesidades del hombre tiene un precio comercial; lo que,sin suponer una necesidad, se conforma a cierto gusto, es decir, a una satisfacción producida por el simple juego, sin fin alguno, de nuestras facultades, tiene un precio de afecto; pero aquello queconstituye la condición para que algo sea fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor interno, esto es, dignidad. La moralidad es la condición bajo la cual un serracional puede ser fin en sí mismo, porque sólo por ello es posible ser miembro legislador en el reino de los fines>>
M. Kant
Fundamentación de la metafísica
de las costumbres,
Capítulo II.COMENTARIO DE TEXTO:

La idea principal Del texto es la dignidad, ya que Kant afirma: “En el reino de los fines todo tine o un precio o una dignidad. Aquello queue tiene précis pureed sersustituido por algo equivalente, en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad.”

Según Kant en la vida existe un intercambio medianteel dinero, pero hay realidades que no pueden comprarse, ni venderse porque son imprescindibles ya que tienen su dignidad.

Kant nos legó un discurso imprescindible para entender la dignidad. Esediscurso replica a dos tendencias constitutivas de la sociedad moderna. Por una parte, la creciente mercantilización del mundo, incluida la vida humana, el que nada quede a resguardo del alcance deldinero; por otra, la inclinación de los hombres a permanecer en la minoría de edad, autorizados por diversos poderes, a dejarse dominar, esclavizar, envilecer, en fin, lo que él llama "ánimo servil"....
tracking img