Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmanuel Kant (1724-1804) es el mayor filósofo alemán de todos los tiempos y uno de los que mayor influencia ha tenido en la historia del pensamiento. Nació en Königsberg y fue el cuarto hijo de una familia humilde de once hermanos. Los padres de Kant eran unas personas sumamente honestas, rectas y amantes de la concordia. La madre en particular, que Kant perdió a los trece años, imprimió en sufamilia el espíritu y las normas del pietismo.
A los 16 años, Kant ingresa en la universidad en cuyo ambiente intelectual se asistía a la crisis de la metafísica racionalista de Wolff y los problemas originados por los nuevos planteamientos de la física de Newton.
Al morir su padre, en 1746, Kant se ve obligado a abandonar la universidad y ha de ganarse la vida como preceptor, o tutor, enfamilias de los alrededores de Königsberg.
En 1749 publica en alemán su primera obra: Ideas sobre la verdadera valoración de las fuerzas vitales, inspirada en la física de Leibniz, iniciando así el denominado «PERÍODO PRECRÍTICO», que durará hasta 1770, durante el cual predominan las obras sobre temas científicos. Entre 1762 y 1764 publica obras que le dan a conocer como filósofo en Alemania. Es unaépoca de gran actividad intelectual que combina con una intensa actividad social. En Sueños de un visionario esclarecidos por los sueños de la metafísica (1766) rechaza definitivamente el tipo de metafísica, tan alejado de la experiencia, que se practicaba por aquel entonces, y se inclina ya por una concepción de la filosofía como la ciencia de los límites de la razón humana, y no como un sistema desaber. La filosofía, más que conocimiento, es para él crítica del mismo.
Por estos años conoce Kant las ideas escépticas del empirismo de Hume. Kant se adhiere, pues, a una crítica de la metafísica que se inspira en Hume, pero no va a admitir sus planteamientos escépticos. Así, en 1770, con ocasión de pasar a ser, a los 46 años, profesor ordinario de lógica y metafísica en la universidad deKönigsberg, redacta la llamada Disertación de 1770, cuyo título es Sobre la forma y los principios del mundo sensible e inteligible, y en la que empieza la construcción de su filosofía trascendental, edificada sobre la idea de un sujeto que impone sus condiciones subjetivas a la posibilidad de que las cosas sean conocidas y pensadas. Con esta fecha comienza el llamado «PERÍODO CRÍTICO»
La Crítica dela razón pura, que aparece en mayo de 1781 (segunda edición en 1787), tras un período de maduración de 12 años, pero escrita casi a vuela pluma, en cinco o seis meses, representa la investigación -la crítica- a la que Kant somete a la razón humana. La obra más fundamental de Kant despierta escaso interés y los críticos ponen de relieve su oscuridad y dificultad; poco después, sin embargo seconvertirá en el libro que habrá de cambiar radicalmente la orientación de la filosofía. A modo de introducción a su obra, publica Kant, en 1783, Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia. Siguen Idea para una historia general concebida en un sentido cosmopolita (1784); Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784); Fundamentación para una metafísica de lascostumbres (1785); Principios metafísicos de la ciencia natural, con un título que recuerda la obra fundamental de Newton, en el centenario de su publicación; la segunda edición, en 1787, de la Crítica de la razón pura; la Crítica de la razón práctica (1788), cuyo tema es la vida moral del hombre libre, y la Crítica del juicio (1790), que intenta mediar entre naturaleza y libertad, o armonizar las dosCríticas anteriores.
En 1793, la publicación de La religión dentro de los límites de la mera razón (1793) y, luego, de El fin de todas las cosas (1794), obras ambas sobre filosofía de la religión, es acogida con disgusto por las autoridades prusianas, en una época en que Federico Guillermo II (1786-1797) había restringido la libertad de enseñanza e imprenta, a diferencia de lo hecho por sus...
tracking img