Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia gestalt
La terapia gestalt no es movimiento reciente, por el contrario se viene desarrollando desde la segunda guerra mundial. El primer pionero en experimentar con este sistema fue elinglés Max Wertheimer en 1912, que mediante su fenómeno Phi. Que consistió en encender simultáneamente 2 bombillas en un cuarto obscuro y observar el comportamiento de un individuo. Así mediante esteanálisis comprendió que los seres humanos perciben sensaciones simples y después las combinan para crear sistemas complejos.
En base a estos estudios, llega Frederick Perls, conocido como el padre de lateoría gestalt, desarrollando su trabajo después de la segunda guerra mundial, sus trabajos se basan en el supuesto de que las personas son incapaces de integrar de una manera correcta las partes queconforman la personalidad. Así pues una persona saludable y con plena conciencia de sí misma, su único límite son las estrellas.
Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, porconsiderar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en el aquí y ahora, lo que no quieredecir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.
La gestalt se diferencia de otras terapias, en que estas otrasestán basadas en la cognición, enfocando la clínica en explicar la vida del paciente, en que tome conciencia de sus problemas. Pero aunque las personas poseen capacidad cognitiva, sin embargo carecende la capacidad emocional para llegar a modificar lo que les pasa. Las terapias basadas en la cognición o en el psicoanálisis buscan en el pasado para explicar aspectos de la vida que se deseamodificar, intentando que desaparezca un trastorno. Pero la terapia gestáltica pone el acento en lo emocional, no intenta que desaparezca un trastorno directamente, porque la forma de salir de algo, es...
tracking img