Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMMANUEL KANT
Sofía Irene Moreno Lugo 1º BACH. A
BIOGRAFÍA

Immanuel Kant (1724 – 1804) es un importante filósofo alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.

Nacido en Königsberg (actualmente denominada Kaliningrado, en Rusia) en abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobretodo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, con la ayuda de un amigo reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después enseñó en la universidad durante 15 años y dio varias conferencias, principalmente de ciencias y matemáticas.
Durante este periodo Kantdisfrutaba con la ciencia de Newton. Más tarde comenzó a leer a Hume, despertando del sueño dogmático, por lo que decidió que debía estudiar de forma crítica cómo funciona la razón humana.
Aunque las conferencias y los escritos de Kant le dieron una gran reputación como filósofo original durante esta época, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor delógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó con su labor como profesor y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg.
Las enseñanzas religiosas no ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribirsobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, que fue cuando se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome que contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa.

Immanuel Kant nunca se casó, y se decía que todos los días salía a pasear a la misma hora, por lo que sus vecinossiempre tenían controlados todos los relojes. Ya anciano, después de reunir una considerable fortuna dedicándose toda su vida al estudio, murió diciendo: Está bien (Es ist gut).

OBRAS
Sus principales obras fueron tres críticas:
* Crítica de la razón pura (1781): en él expone la teoría del conocimiento. Es uno de los libros más comentados de la historia de filosofía. El libro trata sobre lametafísica dogmatica, que en su momento fue la reina de las ciencias pero que ahora estaba siendo desprestigiada. Kant pensaba que el motivo era que no podía ser considerada una ciencia como las demás.

Se divide en tres partes y en cada una se estudia una facultad y una ciencia: en la primera parte la sensibilidad y las matemáticas, en la segunda el entendimiento y la física, y en la tercera larazón y la metafísica.

*

* Crítica de la razón práctica (1788): trata sobre su filosofía de la moral.
Durante el siglo XX se convirtió en el principal punto de referencia para toda filosofía moral.

* Crítica del juicio (1790): es un libro que enlaza las dos obras anteriores y en el que Kant desarrolla las ideas del juicio estético y del juicio teleológico

FILÓSOFOILUSTRADO
Con la Ilustración, se desarrollaron en Alemania la racionalidad, el espíritu crítico y el afán del progreso. Para Kant, la Ilustración consistía en salir de la minoría de edad, por eso decía: ¡Atrévete a saber! (Sapere aude). Además, Kant se planteó cuatro preguntas:
1. ¿Qué puedo saber?: trata sobre la teoría del conocimiento.
2. ¿Qué debo hacer?: habla de la ética.
3. ¿Qué meestá permitido esperar?: trata sobre la política y la religión.
4. ¿Qué es el hombre?: utiliza la antropología.

PENSAMIENTO DE KANT
El pensamiento de Immanuel Kant es por un lado la culminación de toda la filosofía moderna iniciada por Descartes, y por otro lado, la cima del pensamiento ilustrado. Kant es quien supera de forma definitiva la polémica surgida a partir del pensamiento...
tracking img