Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT – Fundamentación de las costumbres

Comentario de texto

Lo que se pretende en este texto es establecer el principio supremo de la moralidad que no es más que la buena voluntad como fin dela razón, como bien supremo y como condición de cualquier otro fin.
Su método es dudar de que en la experiencia se encuentre la disposición de obrar por deber y queda la sospecha de que las accionessean únicamente en conformidad con el deber. Para ello se propone elaborar una filosofía moral pura basada en la noción de deber y de ley moral.

Kant comienza distinguiendo los imperativosaparentemente categóricos del verdadero imperativo categórico, que no son más que mandatos utilitaristas encubiertos. Así, por ejemplo cuando se dice “no debes prometer falsamente”, podría ser un simpleconsejo encaminado a evitar un mal mayor: “no debes prometer falsamente, no vayas a perder tu crédito al ser descubierto”.
Con esto quiere decir que no obra bien quien actúa de acuerdo a situaciones ocircunstancias contingentes de la experiencia, como en el ejemplo por conveniencia, porque el imperativo pierde validez; Depende de una condición: si esa condición falta o no se cumple, entonces elimperativo cae y estaremos hablando de principios.
El imperativo categórico es el único que se expresa en una ley práctica, que obliga sin restricciones, sin más, un imperativo no material, no decontenido, que no dependa de tal o tal cosa, por ejemplo, respetar a los demás sin importar lo que uno piense, quiera o desee.
Así una acción hecha por deber no tiene su valor moral en los fines que puedarealizar la acción o en el efecto que pueda tener la acción, lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. La acción por deber no puede estar determinada por principios materiales,porque entonces sería algo empírico, a posteriori.
La verdadera autonomía de la voluntad es el estado por el cual ésta es una ley para sí misma, independiente de los objetos que quiera. El...
tracking img