OVOGENESIS

Ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos, pasando de Ovogonia a Ovocito primario, Ovocito Secundario y Óvulo.

Mientras que en la espermatogénesis se producen muchas células pequeñas y móviles, en la ovogénesis se obtiene una gran célula, con grandes reservas de enzimas, RNAs, organelos y substratos metabólicos, todo estonecesario para el desarrollo del embrión.

[pic]

DIFERENCIAS ENTRE ESPERMATOGENESIS Y OVOGÉNESIS

Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis.

Las células resultantes de la ovogénesis presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente.

En la ovogénesis se produce un gametofuncional, mientras que en la espermatogénesis se producen cuatro gametos funcionales.

Durante la formación de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovogénesis.

La ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis hasta que el hombre llega a la pubertad.

ETAPAS DE LAOVOGÉNESIS Y FOLICULOGÉNESIS

• Las ovogonias, precursoras del ovocito, inician su desarrollo en la etapa fetal temprana en que experimentan múltiples divisiones mitóticas.

• Estas ovogonias crecen y maduran, transformándose c/u en un ovocito primario (I), que es rodeado por una monocapa de células epiteliales aplanadas, constituyendo c/u un folículo primordial.

• Las células epitelialesque rodean al ovocito I se vuelven cúbicas y el folículo se transforma en un folículo primario; por su parte, el ovocito I se rodea de una cubierta glicoproteica o zona pelúcida, y comienza la 1ª división meiótica, la cual no va a finalizar sino hasta la adolescencia.

• Al momento del nacimiento existen aprox. 2,000,000 de ovocitos primarios, de los que la mayoría involucionan durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ovogenesis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ovogenesis/276924.html

MLA

"Ovogenesis" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ovogenesis/276924.html>.

MLA 7

"Ovogenesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ovogenesis/276924.html>.

CHICAGO

"Ovogenesis." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ovogenesis/276924.html.