Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reafirmación de la metafísica: Immanuel kant (1724-1804).
Kant buscaba la verdad transcendente, no se conformaba con las verdades útiles solamente. Él trataba de demostrar que el conocimiento humano era válido incluso sin cualquier hecho empírico, es decir, incluso sin tener hábitos o experiencias previas, este llegaba mucho más lejos, contario a lo que Hume decía. Kan respondió a Humediciendo que de lo que nosotros tenemos conociemiento es de los fenómenos. Cualquier cosa que sucede y experimentamos, tiene una causa y la experiencia que tengamos nunca puede negar esta causalidad. Detrás de los fenómenos hallamos lo que Kant llamó los noumena o las cosas - en - sí. En el mundo nouménico pueden haber hechos sin causa. Por ejemplo, Kant pensaba que la libertad moral humana pertenecíaal reino nouménico. Sin embargo, percibimos los hechos o acciones desde la causalidad pues el noumena es una fuente de fenómenos.
La principal distinción entre Hume, por una parte, y Reid y Kant por otra, está relacionada con la magnitud y la naturaleza del equipamiento innato con la que estaríamos dotados los seres humanos. La filosofía de Kant tuvo una influencia directa en el psicólogo suizoJean Piaget. Kant planteó una afirmación: son los objetos los que se adaptan a nuestro entendimiento y no al revés. Según Kant la experiencia está organizada y estructurada en el cerebro de una forma reconocible. Así se puede rescatar al conocimiento humano del escepticismo. La metafísica ilusoria se da cuando la razón humana aplica a sus categorías, inherentes al entendimiento, sobre los noumena.Kant tomó en cuenta una ciencia o una disciplina, la cual se denominó antropología, que es una psicología del sentido común y se dividía en dos. Una antropología fisiológica, la cual trata el cuerpo y los efectos de éste sobre la mente y, la segunda es la antropología programática, que se refería a los seres humanos como individuos libres en la moral y ciudadanos del mundo.

La éticaexperimental: el naturalismo francés.
Se pueden clasificar dos fuentes fundamentales para el naturalismo de los filósofos franceses, la primera fue la psicología empírica de John Locke, la segunda la fisiología mecanicista de Descartes. La extensión más directa del hombre - máquina fue la de La Mettrie al decir, “concluyamos con audacia que el hombre es una máquina”, que el alma no es más que unapalabra vacía. Lo que hacía al afirmar esto es apoyar y defender la doctrina denominada transformismo, según la cual el universo no fue hecho por Dios, sino que surgió por la ley natural. El ser humano de La Mettrie es parte de la naturaleza. En contra de la insistencia cartesiana en la exclusividad del lenguaje humano, Le Mettrie planteó que los monos eran capaces de convertirse en pequeñoscaballeros si se les enseñaba el lenguaje que se utiliza para enseñar a los sordos. No obstante, La Mettrie seguía siendo cartesiano al decir que lo que hace a una persona humana, es el lenguaje, aunque negaba que el lenguaje fuera innato, ya su pensamiento era que enseñándole el lenguaje a un mono, se podría lograr que fuera una persona. También afirma que la meta en la vida es ser feliz y que el tejidobiológico estaba calificado para la autoregeneración y movimiento. La materia está viva, es vital y no puede ser considerada como materia muerta y es precisamente esa vitalidad la que hace posible aceptar el hombre-máquina. En el siglo XX el vitalismo llegaba a ser el mayor enemigo de los biólogos científicos, pero es indiscutible que éste representó un paso significativopara la cienciabiológica en su creación y desarrollo.

El materialismo se fue convirtiendo en un pensamiento cada vez más significativo y aceptado por la sociedad occidental. EL barón Paul d´Holbach (1723-1789) fue quien tomó la forma del materialismo más extrema, desarrollando sus implicaciones deterministas y ateas, lo que uniría al materialismo con la crisis moral.
El otro camino que conduce al naturismo es el...
tracking img