Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT: ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

El presente texto kantiano fue publicado en 1784 y en él podemos diferenciar tres partes fundamentales:

1ª Parte: En ella Kant nos presenta su visión de la Ilustración entendida como la salida del hombre de su minoría de edad, minoría de la cual el propio hombre es culpable y que reside en su incapacidad para usar por sí solo su propio entendimiento, esdecir, la incapacidad para pensar por sí mismo sin ser guiado por otro. Además nos expone las causas fundamentales de esa minoría de edad y las dificultades existentes para liberarse de ella.

2ª Parte: Kant nos señala la condición indispensable para lograr la Ilustración de la humanidad, es decir, para alcanzar su mayoría de edad. Esa condición es la LIBERTAD. Pero Kant diferencia entre el usoprivado y el uso público de la razón, indicándonos que la libertad a la que se refiere es aquella que afecta al uso público.

3ª Parte: Kant contesta a la pregunta sobre si la época en la que le ha tocado vivir es una época ilustrada o de ilustración y señala que aún queda mucho por hacer para lograr la Ilustración del ser humano pero que se dan las condiciones necesarias para alcanzarla.Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin laguía del de algún otro. Sapere aude! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la Ilustración.
Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con gusto, menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente adultos); y por eso les haresultado tan fácil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea. Elque la mayor parte de los hombres (incluyendo a todo el bello sexo) consideren el paso hacia la mayoría de edad como algo harto peligroso, además de muy molesto, es algo por lo cual velan aquellos tutores que tan amablemente han echado sobre sí esa labor de superintendencia. Tras entontecer primero a su rebaño e impedir cuidadosamente que esas mansas criaturas se atrevan a dar un solo paso fuera delas andaderas donde han sido confinados, les muestran luego el peligro que les acecha cuando intentan caminar solos por su cuenta y riesgo. Mas ese peligro no es ciertamente tan enorme, puesto que finalmente aprenderían a caminar bien después de dar unos cuantos tropezones; pero el ejemplo de un simple tropiezo basta para intimidar y suele servir como escarmiento para volver a intentarlo de nuevo.En este primer fragmento, Kant contesta a la pregunta que sirve como título del escrito. Pare él, la Ilustración constituye la salida del hombre de su minoría de edad, minoría de la cual el propio hombre es culpable y que consiste en que el ser humano ha sido incapaz de hacer uso de su propia razón, de su propio entendimiento sin ser guiado por otro. Por tanto, el hombre no ha sido capaz depensar por sí solo sino que se ha dejado llevar por otros (tutores), por prejuicios y dogmas, sin tener el valor de hacer uso pleno de su libertad y de asumir la responsabilidad de poner en marcha su propia capacidad racional para saber y actuar. Por ello, Kant defiende como lema de la Ilustración: “Sapere aude”, es decir, “Ten el valor de usar tu propio entendimiento”, tu propia razón. Vemos...
tracking img