Los reflejos condicionados de pavlov. vídeo didáctico.

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1. SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL VÍDEO

En el vídeo se define al aprendizaje como un cambio en el estado mental de un organismo como consecuencia de su propia experiencia. Dicho cambio es de carácter adaptativo porque influye en la conducta, permitiendo al organismo, adaptarse a dicho entorno.

Pavlov, famoso por ser el primer investigador en estudiar el aprendizaje en un laboratorio, demostrócon sus experimentos que el aprendizaje está basado en los reflejos condicionados. Define éstos reflejos como relaciones nerviosas temporales, o asociaciones entre estímulos. Para entender esto hay que tener en cuenta que:

-Estímulo Neutro (EN) es aquel que no elicita respuesta (R).

-Estímulo Incondicionado (EI) es aquel capaz de suscitar respuesta (similar a la que se presenta frente aestímulos innatos; es decir, de necesidad).

Si el sujeto establece relación EN-EI, el EN se convierte en Estímulo Condicionado (EC), provocando RC.

Establece que para que se produzca dicha conezión, debe haber contigüidad temporal EC-EI.

Reskorla, con sus experimentos demostró que el condicionamiento también se debe a la relación de contingencia EC/EI; mientras que Pavlov sólo se basaba en elnúmero de emparejamientos de estímulos.

Con esta hipótesis, Reskorla demostró que a mayor probabilidad de producirse el EI en ausencia del EC, se produce menor condicionamiento; es decir, menor probabilidad de conexiones EC-EI.

Basándo sus estudios sobre la Respuesta Emocional Condicionada (REC), Reskorla puso a prueba el condicionamiento del miedo y la cuantificación de su R. Para ello,midió la interferencia del EC con la RO (respuesta en curso previa a la aparición del EI). Si el EN predice el EC, la RC será el miedo condicionado. Esto hace que se paralice la RO para que aparezca la RC. Para cuantificar el grado de supresión de la RO utilizó la comparativa con el número de RO durante el período de línea base (período de tiempo previo al EC).Con todo esto, Reskorla demostró que amayor p (EI/no EC), menor supresión de RO .

Se dedujo que estas conexiones se establecen a partir de mecanismos asociativos, en los que, si el EC predice un EI con la misma probabilidad que los estímulos del ambiente, el EC no posee valor informativo para el sujeto. Es decir, no es un estímulo señal.

El valor de señal de un estímulo en relación a otro, es el resultado de comparar laprobabilidad de que el primer estímulo pueda predecir al segundo con la probabilidad de que el segundo pueda ser predicho por otros estímulos.

Kamin para explicar el fenómeno de bloqueo, estableció que existen Estímulos Condicionados Compuestos (ECC). En esta agrupación, el fenómeno de bloqueo tiene lugar cuando uno de los estímulos componentes de dicha agrupación, adquiere más fuerza asociativa con elEI que el resto de los componentes. De hecho, el resto de los componentes no adquieren fuerza asociativa. El organismo percibe al resto de componentes, simplemente, no tienen fuerza asociativa porque no ofrecen información novedosa para el sujeto. El sujeto ya sabe que va a aparecer el EI porque el estímulo con más fuerza asociativa ya se lo ha comunicado.

Thorndike defendía que lasconsecuencias reforzadoras son las que fortalecen las conexiones entre situación-respuesta. Es decir, la conducta refleja la situación en la que se encuentra el sujeto en el momento de ejecutar dicha conducta. Además, establece que las R con mayor activación, son las que tienden a permanecer a lo largo de la filogenia del individuo. Por otro lado, la experiencia ontogénica del individuo es lo que va adeterminar si merece la pena o no que dicha R prevalezca.

Skinner defiende el mecanismo conducta-consecuencias, en el que el ambiente no determina la R, sino las consecuencias reforzantes de dicha conducta.

2. ¿ES SUFICIENTE LA CONTIGÜIDAD PARA QUE SE PRODUZCA REFORZAMIENTO? EXPLIQUE POR QUÉ.

No.

Porque -La contingencia es fundamental ya que a mayor capacidad predictiva del EC sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov
  • Reflejos condicionados, pavlov
  • Reflejo condicionado el legado de pavlov
  • Experimento condicionamiento reflejo clásico de iván pavlov
  • CONDICIONAMIENTO REFLEJO (DR. IVAN P. PAVLOV)
  • Cuestionario Del Evaluación Del Vídeo “Reflejos Condicionados: El Legado De Pavlov” (Sánchez, Sansa Y García,...
  • Reflejo condicionado Ivan Pavlov
  • Reflejos condicionados: el legado de pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS