Kaoru ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japonés experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemasde calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistemade calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo.
Experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teóricoincluía dos tipos: gerencial y evolutivo.
Ishikawa enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad en una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios(incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes. En los propósitos de esta concepción, junto con la calidad también consideró las variables deproductividad y costos.
Aporte a la administración
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
el uso de métodosestadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo elprimer diagrama para asesorar a un grupode ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
Ishikawa definió la filosofíaadministrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de lossistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administraciónde la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas.
Aunque en su desarrollo y uso posterior se presenta en distintas variantes, el eje o espina principal del diagrama se entiende como el resultado o efecto más importante. Las espinas transversales representan lascausas. Se puede comenzar con las llamadas 5M(como factores causales básicos: mano de obra o trabajo, materiales, maquinaria, métodos y misceláneos).
LAS 7 HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
* Elaboración de gráficas del flujo del proceso (lo que se hace).
* Gráficas (con que frecuencia se hace).
* Histogramas (visión gráfica de la variación).
* Análisis dePareto (clasificación de problemas).
* Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa(lo que ocasiona los problemas).
* Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
* Gráficas de control (medición y control de la variación).
Principios de calidad de Ishikawa
* La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
* El primer paso en la calidad es conocer lasnecesidades de los clientes.
* El estadoideal del control de calidadocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
* Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
* El control de calidad es responsabilidadde todos los trabajadores y en todas las áreas.
* No confundir los medios con los objetivos.
* Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.* La mercadotecniaes la entrada y salida de la calidad.
* La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
* 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
Aquellos datos que no tengan informacióndispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

Aspectos conceptuales* Primero la Calidad
Buscando la calidad, la empresa obtendrá finalmente más utilidades. Si su meta son las utilidades de corto plazo, terminará rezagada en la competitividadinternacional.

* Orientación hacia el consumidor
Pensar en el consumidor o cliente, antes que en el propio productor. Tomar decisiones pensando siempre en la satisfacción del consumidor, aunque no necesariamente...
tracking img