Kaprow - cómo hacer un happening - 1966

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Cómo hacer un Happening

Allan Kaprow, 1966

Lado 1

Esta es la lectura de cómo hacer un happening. Hay 11 reglas del juego

1. Olvida todas las formas estandarizadas de arte. No pintes, no hagas poesía, no construyas arquitectura, no arregles danzas, no escribas teatro, no compongas música, no hagas películas, y sobre todo, no pienses que vas a hacer un happening combinando todas esasformas. Esa idea no es más que lo que la opera siempre hizo y lo podrás ver hoy en las discotecas con sus luces intermitentes y sus proyecciones de video. El punto es hacer algo nuevo, algo que ni siquiera remotamente te recuerde a cultura. Tendrás que ser bastante firme sobre esto, destruyendo tus planes, cualquier eco de aquella historia, pieza de jazz o pintura, te prometo, seguirá apareciendoinconscientemente.
2. Podés alejarte del arte mezclando tus happenings con situaciones de la vida. Hacé, incluso para vos dudoso, si el happening es vida o arte. El arte ha sido siempre diferente de las cuestiones del mundo, ahora tenés que trabajar duro para hacerlo difuso. Dos autos chocan en una autopista. Un líquido violeta sale del radiador de uno de ellos y en el asiento trasero delotro hay una gran carga de gallinas muertas derramando todo sobre la tierra. Los policías echan un vistazo, respuestas aceptables son dadas, dos camiones se llevan los restos, los costos son pagados y los conductores se van a cenar a sus casas.
3. Las situaciones de un happening deben provenir de lo que ves en el mundo real, de lugares y gente reales más que de tu cabeza. Si te aferrás demasiado atu imaginación, terminarás nuevamente en el arte viejo ya que se supone que el arte se hace desde la imaginación. Aprovechá los eventos ya existentes (Readymade): el incendio de una fábrica, los bomberos gritando por todos lados, el agua, las barricadas policíacas, las balizas rojas. O después de una tormenta en la costa, los desechos arrojados podría ser buenísimo. O solo mirá a las mujeresprobarse vestidos de oferta por la tarde. Mucho puede hacerse con imágenes como esas. Si se te acaban las ideas, una excepción a estas extracciones de la vida es el gran libro de consulta de nuestro tiempo: las páginas amarillas. Abrí el libro en cualquier página, poné el dedo en algún punto y vas a encontrarte con servicio de detective privado, limpieza de alfombras en tu casa, bloques de cemento,transporte en limusina hacia el aeropuerto., lecciones de judo… podes sacar más de estos que de Beethoven, Michaelangelo y Racine juntos.
4. Dividí tus espacios. El espacio único de representación es lo que usa el teatro tradicional. Podés experimentar ampliando gradualmente las distancias entre tus eventos, primero a cierto número de puntos en una avenida de tráfico pesado, luego en muchashabitaciones y pisos de un edificio donde algunas de las actividades están fuera del alcance con respecto a las otras, luego en más de una calle, luego en ciudades diferentes pero cercanas, finalmente alrededor del mundo. Algunos pueden ocurrir viajando de un área a otra usando el transporte público o los correos. No tenés que estar en todos lados a la misma vez. Ni siquiera tenés que estar en todoslados. Los lugares en los que estas son tan buenos como en los que están los otros participantes.
5. Dividí tu tiempo y dejá que sea tiempo real. Encontramos al tiempo real cuando las cosas ocurren en lugares reales. No tiene nada que ver con el tiempo unificado del teatro y la música. Tiene incluso menos que ver con reducir o acelerar la velocidad de las acciones para hacer algo expresivo o paraque funcione en forma compositiva. Lo que suceda, deberá hacerlo en su tiempo natural. Suponé que calculás cuanto tiempo tardarías en comprar una caña de pescar en un comercio justo antes de navidad, o cuanto tiempo tomaría sentar los cimientos de una casa. Si un grupo quisiera hacerlo al mismo tiempo en un happening, los demás tendrían que esperar hasta que el otro termine. Claro que dos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de acción, happening, Allan Kaprow
  • Como Hacerlo
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • como hacer
  • como hace
  • Como Se Hace El Uno
  • como hacerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS