Karina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades: Causas
En Filosofía, Biología y en Medicina la etiología es el estudio de las causas de las enfermedades. También se aplica para referirse a estas causas. La parte de la medicina quese encarga de la etiología es la epidemiología.
Las tres causas que pueden ocasionar una enfermedad son:
El medio ambiente, el agente y el huésped.
Medioambiente
Se entiende por medioambiente omedio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.
Agente (medicina)
En epidemiología los agentes son un conjunto de factores quese denominan factores etiológicos o factores causales, que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped.
En Biología se llama huésped, hospedador u hospedante aaquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
Dentro de la etiología de una enfermedad nos encontramos con factores causalescomo:
Elementos nutritivos: Excesos, deficiencias.
Agentes químicos: tóxicos químicos, alérgenos, drogas, medicamentos.
Agentes físicos: Radiaciones ionizantes, accidentes de trabajo, de tráfico.Agentes infecciosos: Bacterias, virus, parásitos, protozoos y hongos. Son los factores más directamente relacionados con las enfermedades (enfermedades infecciosas), donde la causa y el efecto son másevidentes.
Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica que sigue a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, parásitos, protozoos, etc.— o por priones.En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación.
Ver: Enfermedades bacterianas
Ver: Enfermedades por virus o víricas
Clásicamente,...
tracking img