Karl ludwig von bertalanffy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como se puede observar el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones; las cuales están constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada estos a su vez de células compuestas de otros microorganismo, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.
En la actualidad el enfoquesistémico es tan común que no se nos ocurre pensar que estamos utilizándolo en todo momento, en varios casos ocurre este concepto.
Este trabajo se encarga de las diferentes formas, aplicaciones, filosofía y características de esta teoría.
CONCEPTO
La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas queforman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo es un sistema que consta de varios órganos y miembros; sólo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes". En realidad, el sistema es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes queforman un todo complejo o unitario”.
Pero Sistema para Ludwing Von Bertalanffy fue mucho más que un conjunto elementos, el dio otras visión a este concepto y genero la Teoría General de Sistemas, que hoy en día sea convertido en parte de todo nuestro mundo, ya que se trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorgar un valor conceptual quefundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboración de un postulado, trata de ver cuántos conceptos son comunes y no comunes con un mayor índice de repetición, así como los que son comunes con un menor índice de repetición. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstracción, se les asignan a conjuntos(teoría de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generación de un modelo informático que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos márgenes de error aceptables. En último paso, se proceden por las pruebas de laboratorio, escuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y demás sospechas, se ponen a prueba y nace la teoría.
BIOGRAFIA
Nació el 19 de septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena y falleció el 12 de junio de 1972 en Búfalo, Nueva York.
Recibió su doctorado en la Universidad de Viena en 1926. Estudió a Jean-Baptiste Lamarck, Darwin, Haeckel, Marx y otros.También fue Profesor de biología teórica en la Universidad de Edmonton (1961-1969).
Fue pionero en la concepción "organicista" de la biología, concepción que trascendió la dicotomía "mecanicista vs. vitalista" en la explicación de la vida, a través de la consideración del organismo como un sistema abierto, dotado de propiedades específicas capaces de ser investigadas por la ciencia.
Laconcepción conjunta entre los conceptos de niveles de organización y del activo como opuesto al organismo pasivo (o reactivo), constituyó una declaración temprana de una teoría holística de la vida y la naturaleza. Este concepto encontró resistencia general en los biólogos experimentales que pretendían explicar los procesos de la vida mediante la investigación física y química de las leyes a nivelessubcelulares.
El tema resurgió en los años sesenta en los debates sobre si la vida fue finalmente explicada en los términos de las propiedades del ADN y de las leyes de la biofísica y bioquímica.
Aunque tomó parte activa en los debates sobre reduccionismo, su concepción organicista fue ampliamente ignorada.
El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy dentro de una Teoría...
tracking img