Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx

El texto, recogido en el libro La ideología alemana, pertenece a Karl Marx, padre teórico del socialismo científico y del comunismo. A continuación, desarrollaremos todos los aspectos desu filosofía de manera sistemática.

Marx es el introductor del marxismo, postura filosófica que consiste en la interpretación del idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y queaspira a conseguir una sociedad sin clases. Marx no desarrolla su pensamiento desde un punto de vista meramente teórico, sino que lo hace desde una visión más práctica del mundo.

Para entender laontología marxista se necesita comprender el significado de materialismo dialéctico y materialismo histórico. En el primero Marx afirma que tanto las relaciones humanas como la interacción del hombrecon la naturaleza tiene como finalidad la producción de bienes para satisfacer necesidades materiales mientras que en el segundo las relaciones de producción que tienen lugar en el materialismodialéctico dan origen a las diferentes ideologías y a la estructura jurídico- política del Estado. Analizando los dos vemos que Marx pretende desarrollar una teoría científica que explique el desarrollo de lasociedad desde una perspectiva materialista (materialismo científico). De igual manera, la naturaleza está sometida a la dialéctica, pues la materia que la compone está sometida a las siguientesleyes: ley del cambio universal (todo en la naturaleza, en el pensamiento y en la sociedad está en incesante cambio), ley de acción recíproca y de conexión universal (nada en nuestro planeta está aislado,todo está relacionado), ley del salto cualitativo (el desarrollo y el cambio no se produce de forma lineal sino a saltos), ley de la unidad y lucha de contrarios (las contradicciones comprenden paresde contrarios).

En su obra cumbre, El Capital, Marx desarrolla una política cimentada en las relaciones de producción, en la que la producción es la base de todo el orden social y consiste en...
tracking img