Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a FriedrichEngels, es el padre del socialismo científico.

Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.

Fue miembro fundadorde la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejó para estudiar Filosofía en Berlín.Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.

EN FRANCIA

Conocerá en Francia a otrosimportantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine.

Escribió sus reflexiones teóricas de esa época enuna serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos.

Por otra parte, el peso político de sus artículos periodísticos le hizo ganarfama de revolucionario, lo que provocó su expulsión de Francia.

BRUSELAS Y ELMANIFIESTO

Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida,ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevo diario,"Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, esprohibido por el gobierno renano.

LONDRESY EL CAPITAL

Es ahora cuando Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, que elabora en las salas de...
tracking img