Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx fue un durísimo crítico de la sociedad burguesa. Él entendía que el hombre vive alienado, enajenado, y considera que la raíz de esta situación se encuentra enla injusta estructuración de la actividad económica. Si no se resuelve la injusticia en este plano básico o estructural, toda la vida social seguirá siendo injustay alienante.
Según él, la causa básica de la injusticia es la propiedad privada de los medios de producción, que genera la separación entre los propietarios(burgueses) y los no propietarios (proletarios, quienes sólo son dueños de su prole, de sus hijos). Los propietarios se valen de la fuerza de trabajo de los nopropietarios (la fuerza de trabajo es el único generador de riqueza) para aumentar su capital y le dan al trabajador como pago lo mínimo necesario para que subsistan él y sufamilia. A la diferencia entre la riqueza que generan los trabajadores y lo que efectivamente reciben por su trabajo Marx la llama "plusvalía".
Todo esteandamiaje se inserta en lo que se conoce como Cultura de Masas, que va más allá del simple vínculo con los medios de comunicación masiva, aunque a ellos debe su existencia,es el aspecto culturo-lógico de la “sociedad de masas”, responde a una estrategia de socialización del individuo en las condiciones del capitalismo contemporáneo.Su objetivo es lograr una homogeneización cultural que elimine lo que ellos llaman subcultura, o zonas locales de la creación dentro del cauce principal de lacultura, esto visto así podría parecer adecuado, pero realmente estas no son más que reflejo de las identidades locales y expresión de la creatividad de las masas.
tracking img