Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

De

Filosofía

Docente: Manuel Salomón

Alumno: Fernández Marenchino Ignacio

Curso: 6° “B”

Año: 2011

Introducción:

Los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo.
En este escrito tomare a uno que no estaba a favor de este pensamiento porque decía que al mundo hay que transformarlo. Si no saben de quien estoy hablando el fue Karl Marx.
En elsiguiente texto voy a hablar acera de mi interpretación personal sobre el primer manuscrito de este filósofo y de videos aportados por el profesor de filosofía sobre el tema.
En este tratare de explicar diferentes cuestiones como lo es el capital, a que Marx llamo concepto de la plusvalía y fetichismo de la mercancía, entre otros

Karl Marx
Marx fue un filosofo que planteo que al mundo no hayque interpretarlo sin hay que transfórmalo yo pienso que Marx con esta frase marca una manera de interpretar las cosas o ver al mundo diferente a la antigüedad, que trataban sobre cosas más inmateriales (el ser, dios, el amor) A partir de Marx la filosofía se centra más en lo material que en lo inmaterial. Como se verá es esto a lo que apuntaba según mi punto de vista, es a cosas que estaban ala vista, no cuestiones inmateriales. Esta frase apunta a eso, a que lo material puede ser cambiado, transformado
La propuesta social de Marx es lograr que el hombre viva sin alienaciones, opresiones o tiranías, a través del comunismo.
Surge de diversas ideas, pero en especial, de su concepto de "alineación", que la define como una enajenación de algún aspecto de la personalidad humana, unejemplo es la religión. 
Pero la alineación que más crítica según mi punto de vista es la económica, que surge a partir de que las clases trabajadoras son explotadas por los capitalistas. Dice Marx que el trabajador es menospreciado, y obligado a vivir materialmente en un nivel infrahumano lo que supone la alineación económica.
También está la alineación a Dios. Dice Marx que Dios no existe, porlo que no se puede fundamentar la moral en él. Al subordinarse a él, el hombre se aliena
Su ética es su misma propuesta social, totalmente comunista. Para él, El fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo. La moralidad comunista tiene por base la lucha por el fortalecimiento y la realización del comunismo. Marx para mi ataca a la burguesía. Señala que laburguesía y los capitalistas constituyen la mancha moral de la humanidad. La moral burguesa tiene como principio el individualismo y el egoísmo.
Los burgueses no merecen respeto sino odio y repulsión según Marx. Es necesario expropiar lo que han ganado a costa de los trabajadores.
El Defiende la solidaridad y ayuda mutua. No favorece el egoísmo, sino que expresa los intereses de la humanidadtrabajadora. Nace de las necesidades humanas.
Finalmente, quizás no como propuesta social, pero sí como idea central de Marx, el materialismo. Dice que primero es la materia y después el espíritu. La conciencia y el pensamiento son propiedad o función de la materia. No hay seres espirituales independientes de la materia, por lo que Dios no existe.

Capitalismo

Salario
El salario está determinadopor una lucha entre el capitalista y el obrero. Que siempre el que gana es el capitalista porque, si bien requiere del servicio del obrero puede vivir más tiempo sin él, ya que es quien posee el dinero. En cambio el obrero no puede vivir sin el capitalista porque este no posee del dinero ni del poder lo único que tiene es su voluntad de trabajo por ello es que en esta guerra entre capitalista yobrero siempre triunfa el que tiene el mayor poder (capitalista). Esta relación entre capitalista- obrero pienso que se puede establecer una cierta similitud con lo que plantea Hegel en “la dialéctica del amo y el esclavo”. Porque el capitalista desea que el obrero trabaje y produzca para él y de esta forma enrriquserse mas y a su vez el obrero desea el capital del capitalista.
El valor de la...
tracking img