Cine como recurso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 1: El cine como recurso educativo

Curso: 2º 1º Nivel Inicial

Consignas de trabajo:

Película “Los Coristas”

Actividad 1: El niño como sujeto único
Determine cómo ésta idea de niño “único” es tenido en cuenta para el Clément Mathieu (Gérard Jugnot), el profesor de música.

Como podemos ver en la película el profesor Mathieu desde un primer momento supo que el métodode castigo (acción-reacción) utilizado por el director del internado no concordaba con sus ideas. Rachin creía que como todos los niños eran iguales sólo podía existir un único método para educarlos, pensando que el castigo era el más adecuado para reformar a los alumnos. En contraposición a esta idea, Clément sostenía que cada niño era único e irrepetible; es por ello que el prefecto intentapotenciar a través de la música los dones que cada niño posee. Lo demuestra en cada una de sus clases cuando al crear el coro, no excluye a ningún niño, los hace sentir importantes, soñar y luchar hasta lograr sus propósitos.

Actividad 2: El compromiso emocional ¿siempre es un peligro?
Ustedes leyeron de Anna Freud los peligros del exagerado compromiso emocional de la maestra hacia sus alumnos. Enel caso del profesor con uno de sus alumnos fue un peligro o una salvación? ¿Hubiesen actuado ustedes de la misma forma? Fundamenten su respuesta.

Para nosotras la relación entre el profesor y su alumno fue una salvación para este último debido que lo ayudó desde distintos aspectos, como por ejemplo, cuando lo “obliga” a asistir a las clases de música con el fin de despertar su interés por elcoro, como así también al brindarle clases particulares; además, cuando el prefecto habla con la madre acerca de las cualidades de su hijo fomentado así el respeto hacia el y la importancia de la música en la vida de su hijo.
En conclusión, sino hubiese sido por la ayuda brindada por Mathieu, Pierre no habría llegado superarse a sí mismo como lo logró.
A pesar del cariño que Mathieusentía por Pierre supo separar este cariño emocional y mantenerse en el lugar de profesor, marcándole sus errores como sus aciertos; como por ejemplo cuando el niño no quería cantar y el prefecto no lo obligó, sino que le hizo notar que él no era indispensable en el coro.
Nosotras desde nuestro lugar, creemos que hubiéramos actuado de la misma manera. Tal vez, no desde la música, pero síintentaríamos buscar alguna actividad o tema de interés para el grupo.
Nos gustaría resaltar que además de la importancia que Clément le brindo a Pierre, se notaba, también, que él sentía un gran aprecio por Pepinot. Este era un niño que inspiraba mucho amor y que estaba desprotegido ya que era huérfano; Mathieu lo protegía, lo cuidaba como si fuera su hijo e incluso al final de la película se lolleva consigo para luego adoptarlo.

Actividad 3: “El gran músico”
El gran músico que pasó momentos de su infancia en un orfanato. ¿Qué cosas pueden haber influido para que llegara tan alto? Arriesguen una respuesta.

Las cosas que influyeron para que Pierre llegue a ser “el gran músico” son: por un lado, la importancia de la música que el profesor llevó al aula, como así también, el apoyo queél le brindaba, tanto antes de escuchar su gran y privilegiada vos como después para ayudarlo a explotarla. Para esto no intentó imponerle la música sino que se basó en el interés que Pierre tenía en su interior y lo alentó a superarse para poder concretar sus sueños. Clément, además, no lo castigaba por sus malas actitudes sino que intentaba que entendiera que lo que hacía estaba mal y que así nollegaría a ningún lado, ni solucionaría nada. Por último y algo muy importante que influyó en Pierre es que Clément habló con su madre para que ella se de cuenta de que su hijo tenía un don, y que debía apoyarlo para que él triunfe, para lo cual le convendría llevarlo a un conservatorio de música.
Por el otro lado, el apoyo de la madre, que gracias a Clement, comenzó a ocuparse por el...
tracking img