Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 6: KARL MARX

LAS INFLUENCIAS DEL SOCIALISMO UTÓPICO, DE LA IZQUIERDA HEGELIANA Y DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Durante la estancia de Marx en Alemania su principal influencia fue Hegel, de este autor tomó el principio de la unidad de lo contrapuesto, consistente en la conciliación final de las oposiciones elementales con las que trabaja y la filosofía. Para Hegel esta conciliación tiene lugaren el ámbito del pensamiento y para Marx en la realidad material.

También toma el concepto de lo real como razón, que sostiene que la razón es el fondo único de toda realidad: “Todo lo real es racional”. Lo irracional no tiene cabida en el mundo real, la nada y la irracionalidad coinciden; y es la razón la que da lugar a la multiplicidad de lo real. El proceso por el cual la razón ha venidodando lugar a esta multiplicidad de lo real consiste en el desarrollo del espíritu racional. Para Hegel el surgimiento del estado moderno constituye la expresión más avanzada del desarrollo de este espíritu. Marx por lo tanto heredará este esquema Hegeliano, pero invirtiendo la premisa idealista de que la realidad constituye la emanación de la razón. Considera la razón como producto de la realidadmaterial humana.

Marx toma también el concepto de lo real como dialéctico, según el cual la razón evoluciona a través de la dialéctica, que dividimos en tres etapas: Afirmación (tesis); negación (antítesis); y negación de la negación (síntesis). El proceso dialéctico se activa porque la afirmación se niega a sí misma (alienación), siendo necesaria después la negación de la negación.

Marx tomóideas de Fenerbach, perteneciente a la izquierda Hegeliana que hacía una interpretación más liberal del pensamiento de Hegel al contrario de los de derechas.
Para Hegel la alienación constituye una etapa de la razón, mientras que para Fenerbach esta alineación tiene lugar en la propia naturaleza humana y en concreto en la religión: los humanos consideran a Dios un producto totalmente opuesto asus miedos (mortalidad, imperfección…) de esta forma cuanto más poder le da el hombre a Dios, más se niega a sí mismo. Fenerbach sostiene que el hombre para liberarse de esta alineación, la religión, debe convertirse en ateísmo.

Marx abandona Alemania debido a la persecución que sufren los Hegelianos de izquierdas y se exilia a París, donde se unió al grupo socialista llamado liga comunista quedefendía la lucha política frente a las reformas graduales fomentando la organización, educación y propaganda de los obreros.
Durante esta etapa Marx introduce en su pensamiento las nociones de lucha de clases, lucha política revolucionaria…

En Inglaterra, Marx entró en contacto con la economía política que estudia las leyes económicas que rigen la producción, distribución, intercambio yconsumo de bienes materiales en la sociedad humana, a la que incorporó la idea de que es posible el conocimiento científico de estas leyes y también el conjunto de conceptos que genera esta ciencia:
* Valor del trabajo: que condiciona el valor del producto.
* Mercancía: que al entrar en el mercado puede adquirir un nuevo valor en función de la ley de la oferta y la demanda.
*Propiedad: marco legal que sanciona la disposición y el uso de un objeto por parte de un individuo.

EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Marx tenía claro que la filosofía debía estar al servicio de la transformación social. Para ello tenía que dejar de tomarse en sí misma como centro de estudio y centrar su atención en las relaciones sociales, es decir, transformarse en ciencia crítica de lasociedad, ciencia social, que se puso al mismo nivel que las ciencias puras como las matemáticas.

CONCEPTO DE ALIENACION
Para Marx el trabajo es la actividad específica del hombre, mediante la cual transforma la naturaleza para dotarse de sus medios de vida.
Marx se pregunta por qué esta actividad es fruto de riqueza para la burguesía y de pobreza para los obreros, y responde a la pregunta...
tracking img