Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx compara a la sociedad con un edificio. ¿Cuál será la base, los cimientos en los que se apoya todo el edificio? Lo más importante, dice Marx, es el factor material, la economía de esa sociedad.La economía es lo que determina en qué clases sociales se va a dividir esa sociedad. Es decir, la economía es la infraestructura sobre la que se asienta la estructura social.
¿Qué lugar del edificioocupan las ideas? Las ideas están sobre todo lo demás. Son la superestructura. Se van edificando por encima de la estructura económico-social, dependen de esa estructura. Una estructura fuerte, firme,soportará unas ideas muy elaboradas, mientras que una estructura simple y endeble no puede sostener un sistema de ideas demasiado complejo.
Entonces, si queremos dar una explicación satisfactoria delos hechos históricos (por ejemplo, una revolución) tenemos que fijarnos en la economía y no en la filosofía. No es que lo que pensaron los hombres de esa época no sea importante. No significa que nohaya influido en esos acontecimientos. Pero las causas últimas, los determinantes en última instancia, están en los cambios económicos.
Así es, para el materialismo histórico, la estructura de lasociedad. El otro aspecto es la dialéctica. Porque las sociedades tienen una dinámica, cambian, evolucionan. A Marx le interesaba mucho ese cambio. Quería saber cómo se producía el pasaje de un tipo desociedad a otra, por qué se producía.
Si la sociedad es como un edificio, entonces, hay que estudiar la base, los cimientos, porque cuando algo sucede ahí, repercute en todo el edificio. Marx estudiala infraestructura económica y encuentra tres elementos:
1. La forma de producción: es la manera o el modo como una sociedad produce los elementos que necesita para la vida.
2. Las fuerzasproductivas: son tres: la naturaleza (materia prima), los instrumentos de producción (utensilios, herramientas, máquinas) y el hombre (la fuerza de trabajo).
3. Las relaciones de producción: son las...
tracking img