Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx
Estructura y Superestructura social
Estructura: es el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria Etc.
Superestructura: Lasuperestructura no esta por encima de la estructura, sino que es una continuación de la estructura. La ideología esta dentro del proceso de producción. Así la ideología jurídica con justificacióncasuística de la propiedad privada, con sus contratos entre obreros y capitalistas según los cuales el trabajo es “ilegítimamente pagado por el salario”, esta dentro del aparato de producción, en el interiormismo de la fabrica. La ideología jurídica justifica la ganancia del capitalista y oculta la extracción de plusvalía del trabajo no pagado.
Conflicto Social y Luchas de Clases
Las clases socialesestán definidas por la forma de producción, es decir aquellos que desarrollan una misma actividad y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones, conforman una clase social.
Ejemplos de luchasde clases:
En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma) fueron antagónicos(sentidos opuestos) los propietarios libres y esclavos
En la sociedad feudal el enfrentamiento fue entre nobles por un ladoy por el otro los siervos
En la sociedad capitalista fue la burguesía (propietarios de medios de producción) y el proletariado, que al tener solo su fuerza de trabajo se vendieron por un salarioescaso para satisfacer la supervivencia.
Relaciones Sociales
Son vínculos que se establecen entre hombres que participan en proceso de producción. Dan lugar a clases sociales que son básicamente 2:los propietarios(de los medios de producción) y los no propietarios. Las 2 formas de relaciones sociales son explotador a explotado y la relación de colaboración reciproca en donde no se da laexplotación.
Alienación y cambio social
Marx analizó con suma profundidad el problema de la alienación, parte de que ésta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la...
tracking img