karl marx

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Emile Durkheim (1858-1917) marcó un antes y un después en la concepción de la sociología como ciencia. A diferencia de Spencer y Comte, Durkheim comprendió la importancia de diferenciarepistemológicamente la sociología de las demás ciencias naturales. A lo largo de su obra, pero principalmente en su tesis expuesta en su libro "Las Reglas del Método Sociológico" (1895), defiende la necesidad dedesarrollar y constituir un método de carácter positivista autónomo al de las ciencias naturales, que permitiese al sociólogo acercarse a la realidad de manera objetiva. Durkheim expone, que lossociólogos carecían de un método riguroso con el que expresar con certeza la realidad social, o mejor dicho, los hechos sociales. Éstos son definidos como "…modos de actuar, de pensar y de sentir exterioresal individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.", por tanto concluye, que dicho objeto de estudio no podría ser abordado con otras técnicas que no fueran específicamentesociales.

La química tiene un método para separar el producto del proceso de la precipitación, dice Durkheim, sin embargo la sociología carece de dichos métodos con los que "separar al hecho socialde toda mezcla para observarlo en estado de pureza". Éste pues, se decanta por la estadística. Al tomarlo de forma numérica aísla el hecho social de sus manifestaciones particulares. "Porque, comocada una de estas cifras comprende indistintamente todos los casos particulares, las circunstancias individuales que pueden tener alguna intervención en la producción del fenómeno se neutralizan allímutuamente y, en consecuencia, no contribuyen a determinarlo. Lo que expresa es un estado determinado del alma colectiva".

Para Durkheim, existen dos concepciones clave en las que se debe basar elsociólogo si pretende estudiar la realidad social de forma objetiva. La primera es entender los hechos sociales como cosas, “…se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS