karl marx

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
A lo largo de la historia del mundo se han dado reconocidos personajes en distintos ámbitos tales como la filosofía, la política, economía, etc.; los cuales han cambiado e influido en la historia contemporánea. Un claro ejemplo de estos personajes es Karl Marx el alemán que influyo un cambio de pensamiento e incluso creo un movimiento político, social, filosófico y económicodurante el siglo xx.sin embargo en el siguiente siglo fueron rechazadas sus teorías y pensamientos por ejemplo el pensamiento de que el capitalismo no crecería y el socialismo se apoderaría del mundo. Otra parte de la sociedad considera que gracias a sus teorías se crearon los mayores crímenes de la historia universal .a causa de esto en la actualidad casi nadie lo estudia. Sin embargo cuando se leensus obras se observa todo con mayor claridad respecto sus teorías. Cuando se conoce su vida a fondo, se toma conciencia de la actualidad de su destino teniendo en cuenta todas sus contradicciones.







ESTADO DEL ARTE
“La categoría marxista del trabajo productivo”: Reinaldo Carcanholo
1. Introducción
Este es el primer resultado, en muchos sentidos preliminar, de la investigación queiniciamos sobre la categoría del trabajo productivo. La intención de divulgar estas conclusiones provisionales es encontrar una colaboración adicional de colegas en el estudio del tema y estimular una mayor discusión sobre este asunto en el ámbito académico y, en particular, entre los participantes de nuestra asociación, la SEP (Sociedade Brasileira de Economia Politica). El objetivo de lainvestigación no es sólo esclarecer la perspectiva de Marx sobre el tema , expresada en diferentes textos suyos, sino avanzar (dentro de lo posible) en la precisión de la categoría, de manera coherente con nuestra particular interpretación de la teoría marxista del valor y sin violentar la perspectiva general de Marx .

En una primera aproximación, pocos dudarían en afirmar que, para la teoríamarxista, trabajo productivo es aquel que produce plusvalía . Lo que significa que es indispensable que se trate de trabajo asalariado y que la fuerza de trabajo sea comprada por el capital; tiene que ser explotada directamente por el capital.

A pesar de que esta ‘definición’ expresa, resumidamente de manera adecuada, los diferentes textos de Marx, la cuestión no es fácil de resolver y persistenmuchas divergencias y discusiones sobre el asunto. Las dificultades aparecen cuando se pretende concretar mínimamente el análisis. Tal vez sea el propio Marx el mayor responsable de ello al no haber tratado el asunto de manera plenamente sistemática y porque, al debatir el tema, no lo hizo de forma que quedaran claros los diferentes niveles de abstracción y las cuestiones metodológicas implicadas en elanálisis. Sin embargo, para ser más exactos, la responsabilidad está, en nuestra opinión, en nosotros mismos al no ser capaces de entender, en todo momento, el método utilizado por el análisis marxista, necesario para comprender los conceptos y categorías derivados de la sociedad capitalista. Por eso es indispensable hacer un esfuerzo por superar esas dificultades.

Marx trata de la categoríatrabajo productivo en varios lugares de su obra. Lo hace en diversos pasajes de los “Grundrisse” (cuadernos manuscritos de 1857-1858) y en muchas otras ocasiones en los cuadernos manuscritos de 1861-1863, cuando desarrolla su crítica a la posición de algunos autores sobre el asunto, en especial la de Adam Smith con quien muestra mucha concordancia . En estos últimos manuscritos presenta por primeravez un estudio más amplio sobre el tema que aparece publicado como anexo en las Teorías de la plusvalía (Libro primero), bajo el título “Productividad del capital –Trabajo productivo e improductivo” . Inmediatamente vuelve a tratar el tema en los materiales preparatorios para la redacción de El Capital, escritos entre 1863 y 1866, parte de los cuales fue publicada posteriormente con el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS