Karolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días compañeros y maestros nosotros les vamos a hablar sobre el festejo y el altar del día de muertos.
Festejo
Comienza cuando una persona de la casaenciende las velas del altar susurrando los nombres de los difuntos, se reza pidiendo el favor de Dios para que lleguen con bien, los familiares se sientan a la mesa ycomparten la comida preparada para el festín, escuchando música del agrado, se habla sobre las novedades de la familia, se recuerdan anécdotas del difunto y se pide por laintercesión del difunto a Dios.
El festejo es un reencuentro, aunque breve, feliz, Al termino se apagan las veladoras y se despide a los espíritus, deseándoles buenviaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año.
Los altares de muertos suelen adornarse con una flor llamada cempaxúchitl o simplemente cempoal.Estos nombres derivan de una palabra náhuatl que significa flor de los 400 pétalos su color amarillo representan los rayos del sol t sirven para darles brillo y luza las almas en el mundo de los muertos.
El primero de noviembre se celebra el día de los santos inocentes para conmemorar a los que murieron siendo aun siendoniños, y el 2 de noviembre se festeja a todos los que fallecieron en la edad adulta.
Los niveles
Representan los estratos de la existencia, variando en cada regióny la idiosincrasia
Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
Altares de tres niveles: representan en orden descendente el cielo, el purgatorio y latierra.
Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio y a la tierra o bien al infierno, según la tradición católica
tracking img