Obstruccion intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTRUCCION INTESTINAL EN EL ADULTO MAYOR

La obstrucción intestinal constituye una entidad patológica bien definida desencadenada por una interferencia al flujo intestinal de gases, líquidos y sólidos. Puede llegar a comprometer la circulación sanguínea.
OBSTRUCCIÓN SIMPLE: Es aquella donde única y exclusivamente se encuentra perturbado el tránsito intestinal.
OBSTRUCCIÓN CON ESTRANGULACIÓN:Es donde, además de estar perturbado el tránsito intestinal, se encuentra comprometida la circulación sanguínea del segmento intestinal afectado.
OBSTRUCCION PARCIAL Sintomatología similar al de la obstrucción intestinal: sensación de náuseas, vómitos, distensión abdominal, pero que elimina flatos y los ruidos hidroaéreos se encuentran presentes.
PRESENTACION DE CASO CLINICO:
Pacientemasculino de 60 años de edad, quien ingresa al servicio de urgencias del hospital departamental de Villavicencio, con un cuadro clínico de tres días de evolución consistente en de dolor abdominal en epigastrio, tipo cólico, de intensidad 6/10 en Escala Subjetiva del Dolor, asociado a distensión abdominal, disminución en la deposición, con flatos positivos y pérdida de peso durante los últimos tres meses.Anteriormente no había tenido episodios similares. El paciente asocia la exacerbación de los síntomas a la ingesta de “cuajada”, niega antecedentes de importancia o cualquier otro tipo de sintomatología.
Al examen físico se le encuentra consciente, orientado en tiempo, espacio y persona, afebril al tacto e hidratado; con signos vitales al ingreso de: T/A 130/80, FC: 65 lpm, FR: 17rpm, signos novitales: peso: 64 kg, talla:168cm, IMC: 22,8; al examen del abdomen se encuentra distendido, con ruidos intestinales ligeramente aumentados, matidez a la percusión, blando, depresible, doloroso a la palpación generalizada, sin Signos de Irritacion Peritoneal. Onda ascítica presente.
Los exámenes bioquímicos y hematológicos de ingreso fueron: Hb: 9,2 g/dl, Hto: 25,3%, Plqt: 439.000 mm3, leucocitosde 11,9x 10(3) mm3, neutrófilos del 91%, creatinina de 0,77, BUN de 42,6 mg/dl, glicemia de 87 mg/dl, PT: 9,0 seg, PTT: 26,2 seg, AST: 46 ALT: 35, fosfatasa alcalina de 168, amilasa: 2, Na: 121, K: 3,9, Cl: 91, Ca: 7,7. Uroanalisis: normal.

Imágenes diagnosticas:
ECOGRAFIA: MARCADA ASCITIS, DERRAME PLEURAL LIBRE BILATERAL, IMÁGENES SUGESTIVAS DE CIRROSIS.ESOFAGOGASTRODUODENOSCOPIA: CA GASTRICO BORMAN IV.
Diagnostico sindromatico: obstrucción intestinal.
Diagnostico etiológico: Obstruccion intestinal confirmada por clinica y paraclinicos. Por hallazgos quirurgicos se considera obstruccion intestinal baja de origen metastasico, con foco primario a establecer.
Se decide dejar al paciente en observación, y al segundo dia de observación se realiza una TAC deabdomen contrastado, , pero la no haber contraste en la institucion, el cirujando de turno decide llevar a salas de cirugia, donde se realiza laparotomía exploratoria, junto con omentectomia, sigmoidectomia y se deja colostomía izquierda, y escribe: Paciente con obstruccion intestinal secundaria a carcinomatosis, posiblemente de origen gástrico con compromiso de higado y bazo.
En el primer dia delPOP el paciente presenta signos de SIRS y regulares condiciones generales por lo que se decide llevar a UCI, en la cual al pasar el dia se estabiliza y se da de alta por cirugía y se le continua seguimiento en piso.
Durante los siguientes días de POP el paciente presenta diferentes momentos de dificultad respiratoria y condición regular de su estado general, alrededor del quinto dia presentaaumento de la dificultad respirtatoria, se interconsulta con servicio de neumología quien junto con un rayos x de torax, muestran la presencia de un derrame pleural, además de este, presenta riesgo y posterior colapso de la colostomía aunque esta se encuentra funcionante; se considera la realización de una gastrectomía por el hallazgo de Ca gástrico Borman IV, pero por su estado general se cancela...
tracking img