Katia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO CULTURAL
DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL
Características y Objetivos:

El Programa de Desarrollo Cultural está destinado a apoyar pequeños proyectos culturales con impacto social en los países de América Latina y el Caribe, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa se entiende como una prolongación de las actividades del CentroCultural-BID, oficina que contribuye a expandir el liderazgo del Banco en el proceso de desarrollo integral de los países, conforme a la iniciativa Oportunidades para la Mayoría.
Los objetivos del programa son: reconocer y estimular las actividades de centros de desarrollo cultural que comuniquen y difundan experiencias institucionales o comunales dignas de ser aprovechadas local oregionalmente; favorecer la preservación y restauración del patrimonio histórico cultural; ayudar a la formación de gestores culturales, la recuperación de tradiciones y el desarrollo de manifestaciones artísticas tales como la artesanía, las artes visuales y plásticas, música, danza, teatro, literatura, o cualquier otra área de expresión cultural, que beneficie el desarrollo individual y comunal, y lasostenibilidad.
El Centro Cultural, además de proponer las regulaciones y las bases para la presentación de los proyectos, puede evaluar las actividades y sugerir posibles cambios en su ejecución y/o administración, en función del máximo aprovechamiento de los recursos.
Las Representaciones del BID en cada país difunden el programa en el medio cultural local; identifican iniciativas dignas de serconsideradas para recibir el auspicio del programa; y como dependencias ejecutoras, supervisan los proyectos y canalizan los recursos, con la aprobación del Centro Cultural-BID.

II. Regulaciones:
El programa está sujeto a las siguientes regulaciones:
1A. Representaciones del BID: Todo proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través de las Representaciones del BID enlos respectivos países a llevarse a cabo la actividad. Las Representaciones del BID admiten propuestas durante el plazo que se inicia a partir del 1º de octubre y que vence el 31 de enero del año en que se otorgará el beneficio. Las Representaciones del BID efectuan una evaluación inicial de los proyectos y preseleccionan aquellos que se ajusten a los parámetros establecidos por el programa.Aquellos proyectos preseleccionados serán revisados por el Comité de Selección del Centro Cultural del BID en la ciudad de Washington.
2A. Propuesta: Se pueden presentar iniciativas cuyas necesidades de financiamiento requieran entre US$3,000 hasta un máximo de US$10,000 dólares americanos. La propuesta debe cumplir con los requisitos establecidos en la sección III.
3A. Contraparte y sostenibilidad:El programa tiene como fin impulsar pequeños proyectos culturales, promover la sostenibilidad de los mismos a través de la colaboración de otras entidades y la movilización de otros recursos en cada comunidad. Por ello, se requiere que el proyecto tenga una contrapartida no menor a la tercera parte de la cantidad solicitada y una justificación de cómo el uso de esos fondos contribuirá a lasostenibilidad del mismo a largo plazo.
4A. El Centro Cultural, sobre la base de los recursos disponibles del programa, seleccionará los proyectos a ser beneficiados. Los fondos asignados caducan al final de cada año, no pudiendo acumularse al ejercicio siguiente, debiendo completarse al menos dos tercios de la ejecución de la actividad dentro del año calendario de la asignación.
5A. No son elegiblesactividades que se crean con propósitos efímeros o repetitivos, como en el caso de la adjudicación de premios o distinciones anuales.
6A. El programa apoya actividades culturales y no el mantenimiento de la institución postulante, por lo tanto, no cubre sueldos, gastos administrativos y/o de alimentación, y/o similares.
7A. Los originales de las propuestas no serán devueltos ni se remitirá...
tracking img