Kauro ishikawa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para tener un mejor entendimiento de lo que es calidad es importante que conozcamos a los grandes maestros y creadores de las diferentes filosofías de calidad. Entre ellos se encuentra el Doctor Kaoru Ishikawa, quien jugó un papel relevante en la promoción de la calidad en Japón.
En el presente trabajo se hará referencia a los aportes de Kaoru Ishikawa para una filosofía decalidad y la importancia de sus herramientas, sus funciones en la solución de problemas y la manera correcta en que debe desarrollarse.
Esta filosofía consta de cinco puntos esenciales como lo son:

1. Primero la calidad, no a las utilidades de corto plazo.
2. Orientación hacia el consumidor.
3. El proceso siguiente es el cliente.
4. Respeto a la humanidad.
5. Administracióninterfuncional.
También Ishikawa plantea sus principios básicos con relación a la calidad total estos son entre otros:
➢ Controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer, en cualquier industria.
➢ El control de calidad que no puede mostrar resultados no es control de calidad.
➢ El control de calidad empieza y termina con la capacitación.
➢ Es necesariocapacitar de manera continua a todo el personal.
➢ El control de calidad revela lo mejor de cada empleado.
➢ La noción básica detrás del control es prevenir la repetición de errores.
➢ El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.
➢ La responsabilidad del aseguramiento de la calidad descansa en la relacióncomprador-vendedor.
Así también Ishikawa menciona lo que son los círculos de calidad de los cuales dice son grupos pequeños que desarrollan actividades de control de la calidad dentro de un mismo lugar o taller. La naturaleza de estos Círculos de Calidad, varía junto con sus objetivos según la empresa de que se trate. Es importante mencionar que los Círculos de Calidad no sustituyen de ninguna forma al Controlde Calidad, sino que son parte del sistema utilizado por las empresas para asegurar la calidad de los productos. También se plantean metas en las cuales dice que para que una empresa mejore y se desarrolle ampliamente se debe ver la capacidad que cada empleado tiene, para mejorar su potencial y así contribuir a su satisfacción y a la mejora de las relaciones humanas para un ambiente agradable detrabajo.

Vemos también que en los círculos de calidad se les enseñaban 7 herramientas a todos:

➢ La Gráfica de Pareto: es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas.
➢ El Diagrama de Causa-Efecto: Se trata de undiagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado.
➢ Diagrama de flujo: son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.
➢ La hoja de verificación: La hoja de verificación se usa para determinar con quéfrecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado.
➢ El histograma: El histograma es una gráfica  de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión.

➢ El Diagrama de Dispersión: Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten hacer una comparación o análisisgráfico de dos factores que se manifiestan simultáneamente en un proceso concreto.
➢ La Gráfica de control de Shewhart: Las características de calidad de un producto son variables aleatorias y el porcentaje de piezas defectuosas por no cumplir las especificaciones de calidad depende de la distribución de dichas variables aleatorias.

Biografía.
El gurú de la calidad Kaoru Ishikawa,...
tracking img