Kcwnpiwvn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
ULTIMA HORA:
ORGANIZÓ LA CIA MATANZA DEL 68            Portada Aqropolis 02 de Marzo de 2012            Portada Andadores 02 de Marzo de 2012            Portada Efectivo 02 de Marzo de 2012            LA ENTIDAD RECIBE REGIONAL            ORGULLOSO DE SER QUERETANO            APPLE REPITE COMO LAEMPRESA MÁS ADMIRAD: FORTUNE            PIERDE PESO 0.33% ENPIERDE PESO 0.33% EN EL PRECIO FINAL DEL BANCO CENTRAL EL PRECIO FINAL DEL BANCO CENTRAL            PRESENTAN SERRAT Y SABINA “LA ORQUESTA DEL TITANIC” EN ARGENTINA            SUBE LA CONTRATACIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS DE EU           
INICIO | QUERÉTARO | MÉXICO | MUNDO | SOCIALES | POLICÍA | DEPORTES | CULTURA | ESPECTÁCULOS |DINERO | TECNOLOGÍA | SUPLEMENTOS       

LOS RABELL
ROCÍO G. BENÍTEZ Diciembre 15, 2011 15:52 Hrs
-  Imprimir

La compañía tiene un amplio repertorio de obras, de diversos géneros, y es la Pastorela Navideña la que cuenta con mayor número de representaciones. FOTO: HUGO CAMARILLO
Francisco Rabell Fernández, mejor conocido como Paco Rabell, es originario de Cadereyta de Montes ydescendiente de una familia catalana que llegó a radicar a este municipio queretano.
Su abuelo, Francisco Rabell, fue el primer presidente municipal maderista de este municipio, años más tarde su padre Luis Rabell ocupó el mismo puesto. En los años cuarenta  la familia Rabell dejó  Cadereyta para establecerse definitivamente en la ciudad de Querétaro.
La intención de Luis Rabell era que sus hijos tuvieranuna mejor educación,  sólo que “yo nunca quise estudiar”, recuerda Paco; pero  sabiendo que su padre nunca iba a dejar  de insistir con la escuela, concluyó la carrera en Derecho  Penal en la Universidad de Querétaro, y fue Hugo Gutiérrez Vega quien lo convenció  y ayudó para obtener el título.
Al terminar la carrera, Paco le dijo a su padre que no iba a ejercerla, que a él lo que le gustaba erael teatro, y su padre le contestó: “entonces para qué estudiaste”.
Como abogado, Paco Rabell sólo atendió un caso,  era un homicidio imprudencial en el que se reveló contrasentido en el proceso, por lo que dejaron libre al sujeto implicado por la apelación interpuesta por el actor y director, “ese día me retire para no saber que fracase como abogado”, explica.
A la par de sus estudios, Paco sededicaba “a la natación, a hacer bromas, a vacilar, a contar cuentos”, pero también a la política.
“SEÑORES, VAMOS A HACER UN GRUPO DE TEATRO”
Entre las cosas que promovió el poeta, periodista y diplomático, Hugo Gutiérrez Vega al llegar a Querétaro, fue una academia de oratoria, “yo estaba en la política y me interesaba mucho la oratoria y me inscribí, como a las tres o cuatro clases dijo:Señores, vamos a hacer un grupo de teatro”.
La idea de Gutiérrez Vega era formar una agrupación  viajera que se asemejara a las misiones culturales españolas, inspirados en los grupos comandados por Federico García Lorca y Alejandro Casona. “Yo oí viajes y dije yo”, cuenta Paco Rabell, quien recientemente cumplió 77 años de edad.
“La Barraca. Compañía Universitaria de Cómicos de la Legua de laUniversidad de Querétaro”, fue el nombre propuesto por Hugo, pero por recomendación del propio Paco  Rabell se sintetizó a “Cómicos de la Legua”.
“Yo le dije, oye Hugo qué es un cómico de la legua  y él me dijo, mira gordo (siempre me ha dicho gordo no sé por qué) el cómico de la legua tiene dos acepciones, uno es el  que recorre la legua haciendo teatro y la otra versión es que los señores feudales nodejaban entrar a los cómicos a sus feudos, porque tenían muy mala fama, hacían sus funciones a tantas leguas del feudo, y de ahí se le nombró cómicos de la legua, porqué los echaban leguas a fuera”.
¿Y por qué no simplemente Cómicos de la Legua, Huguito?, preguntó Paco. “Puede que tengas razón gordo”, le contestó Hugo, quien alimentaba el ánimo de los integrantes de este grupo diciendo “al...
tracking img