Lineamientos orientados para la construccion de los proyectos de aprendizaje en el pnf -i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE
EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)
Coordinación Nacional

Lineamientos Orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE. Semestre 2011 – I.
(Versión corregida)

Coordinación Nacional del PNFE

Caracas, marzo de 2011

El siguiente documento denominadoLineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, es producto de la discusión y debate generado en el 1er Consejo Nacional del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), semestre 2009-II, celebrado en la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, los días 07 y 08 de octubre de 2009, como síntesis de la propuesta deproyecto de Aprendizaje realizada en la reunión de la Comisión Coordinadora Nacional del PNFE-UBV, agosto de 2009.
Es un papel de trabajo que será mejorado con todos los aportes, inquietudes, preocupaciones, sugerencias, reflexiones y propuestas de los actores que hacen posible este programa en todo el territorio nacional y que denotarán la importancia que tiene el proyecto de aprendizaje, comoesencia de la formación de los y las educadores (as) bolivariano (as) del PNFE.
Este documento teórico-metodológico tiene como objetivo desarrollar las fases para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el contexto del PNFE, en función de organizar y dar respuesta a las necesidades, en torno a este aspecto trascendental para los objetivos estratégicos del PNFE en todo el territorionacional.
Todas las personas que forman parte de este proyecto pedagógico revolucionario: profesores (as) asesores (as), maestros (as) tutores (as), educadores (as) en formación; coordinadores (as) regionales, sedes UBV, aldeas universitarias, ejes, zonas y miembros de las comunidades organizadas, puedan comprender la importancia que esta síntesis de ideas representa para el PNFE, en cuanto a laposibilidad, de orientar, organizar y sistematizar los principios y postulados que rigen este programa.
Esperamos que el presente documento, sea la base para lograr sepultar definitivamente los manuales, las páginas Web, las recetas de investigación, los libros de metodología, los expertos en proyecto, y todas aquellas actividades ilícitas, que proliferan en el país, a razón de aprovecharse de lahidalguía de nuestro pueblo.
Todos y todas están comprometidos (as) para actuar contra todo tipo de estafas que realizan las personas inescrupulosas, con respecto a la construcción de los Proyectos de Aprendizaje. El llamado de atención es, a que los y las profesores (as) asesores (as) y maestros (as) tutores (as) y el (la) propio (a) educador (a) en formación, no se presten para el CUMPLIMIENTO, queen realidad significa “cumplo y miento”, cuando realizan el proyecto de aprendizaje. Por una parte, no deben dejar vacíos y espacios para que las miserias humanas se manifiesten en cobrar dinero para hacer “proyectos”, es un deber y exigencia que los proyectos de aprendizaje sean presentados bajo los parámetros que se intentan desglosar en este documento, y que está en construcción permanente. Laoralidad y el manuscrito, debe ponerse manifiesto a diario, y no esperar al final del semestre, para revisar y evaluar lo que está haciendo la persona que aspira a convertirse en educador (a) del pueblo venezolano. Hay que propiciar el debate de las ideas de cada uno (a) de esos y esas jóvenes y adultos que hacen vida en el PNFE, que aspiran formarse como educadores (as) y serán los formadores(as) y orientadores (as) de nuestros (as) hijos (as), por lo tanto, se debe abogar y exigir que lo hagan mejor para contribuir en alejar las practicas antiéticas y morales.
Por último, estos lineamientos del Proyecto de Aprendizaje, se subscriben a la línea establecida por la política nacional sobre la necesidad de aplicar las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) en todas las acciones que...
tracking img