Cetonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cetonas:
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo. 1 Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, lascetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cualesestá unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).
El grupo funcional carbonilo consiste en un átomode carbono unido con un doble enlace covalente a un átomo de oxígeno, y además unido a otros dos átomos de carbono.
El tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia delos ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que losgrupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.
Propiedades químicas de las cetonas
Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número deátomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la Adición nucleofilica.
Los aldehídos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O).Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal oformaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona)
Propiedades Físicas:
La presencia del grupo carbonilo conviertea los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua....
tracking img