Consecuencias económicas para japón tras el tsunami, sismo y crisis nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yen, la moneda japonesa, alcanzó este miércoles su máxima cotización en los últimos 16 años. Un alza que tomó por sorpresa a los analistas económicos.

Pese a que muchos esperaban que la divisacayera como consecuencia como consecuencia del sismo y la crisis nuclear, el yen se acercó a su mayor nivel histórico desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué sucedió esto?

A continuación, BBCMundo nos ofrece respuestas a ésa y a otras preguntas sobre la apreciación de la divisa japonesa.

¿Por qué el yen aumentó en lugar de depreciarse?

Según el experto en asuntos económicos de BBCMundo, Marcelo Justo, el alza del yen se debe a la expectativa de que las compañías aseguradoras japonesas se vean obligadas a repatriar sus fondos en el exterior para hacer frente al pago de sus pólizaspor la destrucción causada por el terremoto y el tsunami.

“Esto significa cambiar otras monedas por yenes, lo que impulsaría su demanda y su valor”, añadió Justo.

En cambio, algunos analistasseñalan otras razones.

“El argumento más probable para una apreciación del yen frente al dólar no es una repatriación de capitales, sino una interrupción en el flujo de inversiones japonesas en elexterior”, le explicó a la BBC el analista de divisas Sean Callo, del Banco Westpac de Sydney.

“Parece correcto pensar que, en el corto plazo, esas inversiones no serán tan grandes como suelen ser encondiciones normales”.

¿Qué efectos negativos tendrá en la economía japonesa?

La subida del yen tendrá una repercusión directa en el aumento de los precios de los productos japoneses destinadosa la exportación, algo que los hará menos competitivos en los mercados internacionales.

“No hay duda de que la apreciación del yen es una mala noticia para los negocios japoneses, y las gananciasde las multinacionales de aquel país se reducirán de cara al final del año fiscal el próximo 31 de marzo”, dijo Callo.

“En este contexto, esperamos una pérdida del 3% del Producto Interno Bruto...
tracking img