Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO Y UTILIDAD DE LA TEORÍA

Y hay otros aún que creen que es virtuoso decir: La virtud es necesaria; mas en el fondo no creen más que una cosa: que es necesaria la policía.
Friedrich NIETZSCHE
Toda reificación es un olvido
Dialéctica de la Ilustración

INTRODUCCIÓN

La realidad es la suma de las perspectivas que cada individuo tiene de ella, sí es queconsideramos lo real como un consenso. Estás perspectivas no son ni pretenden ser la verdad, simplemente son medios que dejan ver aquello para lo que fueron hechos, tan válidos como la misma realidad, siempre y cuando así se haga ver a otros, ya que el punto débil de éstas radica en la susceptibilidad de ser maleables.
Conocer lo real no es menos difícil que conocer lo metafísico, la teoría intentaconocer ambos, tal y como son; sin embargo, una perspectiva de la realidad resulta ser una interpretación de lo que un individuo cree conocer y sólo puede aplicarse para él, esa es la gran paradoja de la teoría, ya que en su intento de descubrir, termina por construir un andamiaje para el mismo conocimiento.
¿Realmente las Teorías pueden llevarnos a conocer la realidad o simplemente la sustituyen?La Teoría se ha confundido con realidad, el instrumento se ha vuelto uno con el objeto de su visión y ha cobrado fuerza de paradigma, esa legitimidad hace al paradigma dominante, único, y termina por excluir otras teorías por ser consideradas distintas dentro de los parámetros sociales de lo verdadero y real.
La historia de la sociedad es la expresión de la historia del conocimiento, ésta a suvez determina el camino de la sociedad; se trata de la dicotomía entre Teoría y Praxis. La evolución histórica del hombre es una historia del conocimiento, considerando a éste último como un macro sujeto; uno, que al igual que el hombre cambia conforme a sus experiencias influenciadas por la misma sociedad que trata de alinearlo con los ideales que ha determinado,
Estos ideales son categoríassubjetivas que el mismo Habermas ha encontrado a través de la acción comunicativa, mientras que la teoría crítica desde los postulados de la primera generación de la Escuela Crítica de Frankfurt; aunque fundamentada en los principios empírico-analíticos, se ha dejado guiar por cuestiones subjetivas o categorías axiológicas, la critica a la sociedad capitalista y a su carácter técnico, terminó porcaer en el mismo intentó de dogmatismo que implementa el positivismo. Se trata del a priori de las teorías críticas que parten de su desprecio por el paradigma dominante, desprecio que termina dando un sentido peyorativo a la misma ciencia.
¿Qué es mejor para la sociedad? Este el cuestionamiento que ninguna teoría ha logrado evadir y que ha dado al positivismo su validez y aceptación. La respuestaque se ha dado en los últimos años evade totalmente la pregunta inicial y a su vez contesta otra respecto a la verticalidad de la teoría. La pluralidad de teorías ordenadas en el mismo caos es la respuesta, ya sea relativismo cognitivo o acción comunicativa, el orden siempre termina siendo producto de una pluralidad de sujetos concebidos como organismo en constante comunicación y autorreflexiónque determinan un proceso de constante cambio, es el macro sujeto, que crece con sus experiencias y que se mantiene en una horizontalidad perpetua.
Bien podría afirmarse que las teorías originarias de este planteamiento no pretenden llevar sus afirmaciones a la categoría de verdad, incluso desde un principio determinan que no pretenden ni pueden hacerlo. Si nadie puede conocer la verdad, nadiepuede estar equivocado ni en lo cierto, toda teoría dependería no de su contenido sino de la manera en que lo afirme hacia los demás y de la aceptación que adquiera, es una lucha de meras apariencias.

I
IDEAS Y TEORIA

De acuerdo con el empirismo inglés toda idea puede ser dividida en sus componentes elementales, es decir, toda idea compleja está compuesta por ideas simples que derivan de...
tracking img