Kendo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
El día de mi primer entrenamiento de Kendo llegué temprano al dojo de la UNAM, situado en el ex reposo de atletas del estadio de Ciudad Universitaria, estacionamiento 8. A la entrada, me recibieron algunos estudiantes con excelente cortesía y buena camaradería. Antes de pasar a la duela uno de ellos, vestido con la hakama y el keikogi característicos de los practicantes, me mostró las dos espadasutilizadas en la disciplina: un shinai, espada de bambú empleada para la mayor parte de los entrenamientos y el combate, y un boken, espada de madera de roble empleada para las katas o formas. Me fascinaba todo: la elegancia del atuendo, la firmeza sobria de las armas y la calma tensa en el ambiente. La clase inició con una ceremonia de respeto: en posición de seiza sentados al estilo japonés,saludamos con una reverencia el kamisa, parte sagrada del dojo, después hicimos lo mismo frente al sensei, nos levantamos y asumimos la postura de guardia. Desde ese momento, las artes marciales se volvieron una parte muy importante de mi vida.

La palabra “kendo” está conformada por Ken, espada o sable, y Do, camino. Traducción literal: “el camino de la espada”. Se trata de un gendai budo, unarte marcial posterior a la restauración Meiji de 1868, basado en la esgrima japonesa tradicional o kenjutsu.

Cuando la gente me preguntaba sobre el arte marcial que practicaba, muchos me decían que no tenía sentido practicar un arte marcial que “no servía para la defensa personal” [sic]. Lo anterior me hizo entender que muchos no podrían interpretar la profundidad de una disciplina como el Kendoni lo entenderían del todo. Aunque el Kendo podría parecerse a un deporte moderno, mantiene el espíritu de la disciplina samurai, que ha sobrevivido por mucho tiempo. Parte importante de esta disciplina es el desarrollo personal. En 1975 la Federación Japonesa de Kendo publicó el concepto de este arte marcial: “El Kendo es un camino para disciplinar el carácter a través de los principios de lakatana”. El Kendo busca unir la mente, el espíritu y el cuerpo a través de la espada para lograr su propósito, que es:

Moldear la mente y el cuerpo,

Cultivar un espíritu vigoroso,

Y a través del entrenamiento correcto y duro,

Luchar por mejorar en el arte del Kendo,

Tener en estima la cortesía humana y el honor,

Relacionarse con los demás con sinceridad,

Y por siempre buscar elcultivo de uno mismo.

Esto permitirá que uno:

Ame a su país y a su sociedad,

Contribuya al desarrollo de la cultura

Y promueva la paz y la prosperidad entre la gente”.[1.Traducido del inglés de la página de la All Japan Kendo Federation.]

“Uno debe aprender con el tiempo, sudor, esfuerzo y dolores” me dijo alguna vez mi sensei René Galván, en el dojo de la UNAM. Vaya que aprendí estomuy pronto. Yo venía de tener una muy buena preparación física, pues en la preparatoria nuestras clases de educación física eran duras y participé con el equipo de basquetbol durante varios años. Pese a esto, las primeras semanas me dolía muchísimo el cuerpo. Cada clase, el sensei nos hacía repetir los ataques básicos una y otra vez: Men, Kote, Do, Tsuki, ataques a la cabeza, la muñeca, el torsoy la garganta respectivamente, una y otra vez mientras se grita el nombre de la parte golpeada. Mis brazos no sabían atacar con la espada, mis manos no sabían sostener un shinai, era difícil combinar las posturas con los desplazamientos, avanzar realizando un fumi komi uchi, que es una plantada fuerte en el suelo que se coordina con todo lo anterior. Aprender a caminar correctamente en guardia fuealgo que me resultó doloroso: a la primera semana, desarrollé una ampolla que se transformó en ámpula en toda la base o “bola” del pie izquierdo, cuyo talón se mantiene levantado. Frotaba muy duro mis pies contra la duela. No estaba acostumbrado a estos movimientos tan raros. Pero la mente y el espíritu pueden unirse con el cuerpo cuando uno está dispuesto, por lo que eventualmente asimilé las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kendo
  • Kendo
  • Kendo
  • kender
  • kendo
  • kender
  • Kender
  • Kendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS