Kenedy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
profesor .Carlos Alberto Duque
materia.Etica y Valores
alumno.Cristian Camilo Quintero
grado.6B
jornada.Mañana

Derechos Humanos

Colombia es el país del mundo con más desplazados por laviolencia

Colombia es el país del mundo con el mayor número de desplazados por la violencia, y Ecuador su mayor receptor, según un informe de la ONU difundido este lunes en una conferencia regionalsobre refugiados en Quito.

El conflicto colombiano, de casi cinco décadas, ha causado el desplazamiento interno de 3,7 millones de sus habitantes, mientras que otros 380.000 han conseguido refugio oestán pidiendo protección en 36 países, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra de desarraigados de Colombia supera las de Irak,Afganistán y República Democrática del Congo, agrega el reporte presentado por Jorge Rojas, director de la ONG colombiana Consultoría para los Derechos Humanos (CODHES).

Ecuador, que comparte con Colombiauna frontera de 720 km, es el principal receptor de desplazados de ese país, y ha reconocido a 52.000 la condición de refugiados, según cifras oficiales citadas en el informe.

El gobierno ecuatorianosostiene que en los últimos tres años destinó unos 40 millones de dólares para atender a esa población.

"En las últimas dos décadas el principal flujo de desplazados internos o que buscan refugiomás allá de las fronteras proviene de Colombia, en donde persiste un prolongado conflicto con graves impactos humanitarios y de derechos humanos que afecta a países vecinos y tiene consecuencias entoda la región", afirmó Rojas.

La mayoría de esos refugiados "son campesinos, indígenas y afrodescendientes que pasan a diario la frontera con Ecuador ante la intensidad de los combates y lasagresiones de la fuerza pública o grupos irregulares. Más del 60% se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca", agregó.

Por su parte, el director de Refugiados de la cancillería ecuatoriana, Alfonso...
tracking img