Kerigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Kerigma?

Kerigma significa anuncio o proclamación. No toda predicación o proclamación se considera kerigma. Se llama kerigma a aquel suceso o anuncio que conduce a una persona a su encuentro con Dios. También se le conoce como evangelización fundamental.

¿Qué no es Kerigma?

Dar catequesis no es kerigma, ni tampoco lo es un estudio teológico. Se puede considerar que laformación de todo laico católico se compone básicamente de tres niveles: kerigma o evangelización fundamental, catequesis y formación teológica. Si representamos estos niveles en una pirámide, tenemos algo como esto:

El kerigma (mensaje sencillo en su contenido, pero difícil de transmitir) está en la base, la catequesis (terreno amplio sobre las normas de vida del católico) en medio y la teología (elconocimiento más profundo de Dios) en el nivel más alto, más elevado.

Importancia del kerigma

Si bien es cierto que todos los niveles de formación son importantes, el kerigma tiene una importancia fundamental pues es la base de la pirámide. Y como sabemos, toda construcción se comienza por sus cimientos, por su base. Si los cimientos de una construcción no son sólidos, esta podría derrumbarsefácilmente.

Ahora una pregunta: ¿Cuántas personas tienen su bautismo, primera comunión e incluso confirmación (con las respectivas catequesis de estos últimos sacramentos)? La mayoría de quienes se dicen católicos ¿cierto? Y vayamos más lejos ¿Cuántas personas de esta gran mayoría viven en la indiferencia, han renunciado a su fe, han caído en los vicios, o incluso han caído en ladelincuencia?...

¿Por qué, si todos han recibido la catequesis y sus sacramentos? Tal vez porque la edificación de su fe se hizo sin cimientos, sin una base que la sostuviera.

Ahora ¿cuál es el contenido del kerigma? De manera sencilla, se puede decir que el contenido del anuncio kerigmático es este: "Jesús es el Cristo que murió por nuestros pecados y así consiguió nuestra salvación. Él nos invita acambiar nuestra vida, a adherirnos a Él, a convertirnos a Él y así recibir el don del Espíritu en los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía".

Hay diferentes modelos para dar a conocer el kerigma y todos son válidos. Sin embargo en esta ocasión nos centraremos en el modelo carismático, que ha tenido gran éxito en los últimos años. El contenido de este anuncio se compone de 5verdades fundamentales:

1. Dios te ama
2. El pecado te aleja del amor de Dios (el pecado)
3. Jesús murió por nosotros para salvarnos del pecado y de la muerte y para darnos una nueva vida (Jesús, nuestro salvador)
4. Una vez que hemos aceptado la salvación de Cristo, hemos de tener fe en Él y cambiar nuestra vida (fe y conversión)
5. Necesitamos la fuerza del Espíritu Santopara ser hombres nuevos y para poder proclamar la buena nueva (Espíritu Santo)
6. Hace falta que vivamos nuestra fe en comunidad

1. Dios nos ama, y lo hace de manera personal e incondicional. Dios nos ama con un amor eterno. Quizás lo hayamos escuchado miles de veces, quizás parezca un tema que ya todo mundo conoce, pero ¿realmente lo vivimos? ¿realmente sentimos el amor de Dios ennuestra vida?

Vivir el amor de Dios, sentirlo, significa ser feliz, tener una buena autoestima, cuidar tu dignidad de hijo de Dios, desarrollar tu máximo potencial, sentirte pleno y realizado y ser capaz de amar a los demás.

Dios nos ama, sí, pero más importante, Dios te ama, Dios me ama.

2. El pecado. Seguramente sabes que el pecado ofende a Dios, que no está bien visto viviren pecado, que el destino de los pecadores que no se arrepienten es el infierno, pero ¿habías pensado que el pecado a quien daña es a nosotros mismos? El pecado nos impide sentir el amor de Dios y ser felices, además que nos enferma, nos esclaviza y nos conduce hacia la muerte (física y espiritual)

3. Jesús es el salvador de la humanidad. Ahora ¿es Jesús mi salvador? ¿Le honramos, alabamos...
tracking img