Kerigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos y Formas
del Kerigma

Pbro. Benjamín Bravo Pérez
Asesor de la Vicaría de Pastoral

El anuncio del kerigma es la verdad más sencilla, pero en ocasiones la más difícil de transmitir. Esla verdad que en los primeros siglos de la Iglesia, ocupó el lugar central de la predicación.

Siempre, en todo lugar y para todas las personas, ha sido el mismo contenido.

La verdad es simple:"Jesús es el Cristo que murió por nuestros pecados y así consiguió nuestra salvación. Él nos invita a cambiar nuestra vida, a adherirnos a Él, a convertirnos a Él y así recibir el don del Espíritu enlos sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía".

Para lograr que la gente no sólo entienda, sino que se compenetre de esta verdad y genere o resuene en ella una respuesta, sehan usado diversas maneras o métodos: el carismático, el sociológico y el catequético.

El método carismático

Esta manera de anunciar el kerigma ha sido empleado, con pequeñas variantes, pordiversos agentes, como el Sistema Integral de Evangelización (SINE), el Renew o Renacer y algunos grupos neocatecumenales.

El núcleo de su metodología está en enfatizar el aspecto personal de laredención realizada por Jesucristo, y transmitido a través del testimonio de alguien que ya ha sido tocado por el Espíritu de Jesús, apreciando el valor de la oración que acompaña el anuncio.

Si alguien yaestá utilizando esta manera, ¡adelante! la Misión 2000 no quiere descarrilar el carro del tren que ya va caminando, sino aprovecharlo para que pueda seguir subiendo más gente al tren de la Misión.El método sociológico

Esta manera de anunciar el kerigma es usado por sistemas de evangelización como las Comunidades Eclesiales de Base, los Procesos de Conversión, el Centro de FormaciónApostólica para Laicos (CEFAL) y por alguna rama de la Acción Católica

de corte belga como la JOC Juventud Obrera Católica).

Enfatiza en su metodología el pecado social desde donde se descubre la...
tracking img