Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODE LO DE LA NUEVA MACROECONOMIA KEYNESIANA

El modelo de la NMK consta en primer lugar de: una ecuación de salarios y en segundo lugar de: una ecuación de precios.
La ecuación de salariosindica que al inicio de cada periodo, se determina un salario real esperado, que se denomina también salario real negociado, a través de un proceso de negociación entre los sindicatos y organizacionesempresariales. Este salario real negociado tiene relación inversa con la tasa de desempleo.
El rasgo fundamental de esta ecuación de salarios es la existencia de inercia nominal en el proceso dedeterminación de los salarios; a diferencia de del modelo de la Nueva Macroeconomía Clásica en donde el mercado de trabajo se encuentra en equilibrio por el ajuste instantáneo de los salarios ante cualquierperturbación; en la Nueva Macroeconomía Keynesiana, parte de la existencia de costos fijos asociados con la renegociación de salarios lo que hará que estos varíen a intervalos discretos y nocontinuamente. Este comportamiento se ha justificado a través de varios enfoques:

a) Contratos implícitos

b) Salarios de eficiencia

c) Sindicatos

Función de utilidad del sindicatos:max U = Nw + ( Ñ – N)w

Esta función de utilidad tiene dos componentes: los ingresos obtenidos por los miembros del sindicato empleados en la industria analizada y los ingresos delresto de los miembros del sindicato.

Función del salario de reserva: wr = (1-u)w + uz

El salario de reserva corresponderá con el subsidio de desempleo (z) en el caso de lostrabajadores desempleados, y con el salario real (w) en el caso de los trabajadores empleados en otras industrias distintas a la que estamos considerando.
El salario real negociado por lossindicatos, que toma la forma de un margen sobre el subsidio, y que depende negativamente de la tasa de desempleo; también, dependerá negativamente de la elasticidad de la demanda de trabajo, y positivamente...
tracking img