Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La teoría General de Keynes es, sin duda, una obra obligada para economistas y de ciencias afines, toda vez que, para formular las políticas económicas deben tomarse en cuenta, el papel fundamental que tienen la política fiscal y monetaria en la determinación de la renta nacional. En esta monografía se presenta una breve reseña de los aportes teóricos de Keynes, sin soslayar que,aunque la economía ya cambió, la influencia de sus estudios son referentes importantes en la elaboración de las políticas económicas que instrumentan los gobiernos para incidir en los ciclos económicos. Keynes se vio en la necesidad de criticar el cuerpo teórico de la economía oficial en un doloroso proceso que –no exento de eclecticismo– fue recorriendo su obra. No porque se opusiera a la elevacióndel modo de producción capitalista a la forma inmutable y general de la existencia humana, sino porque visualizó que la estrechez de miras de la teoría oficial enfrentada a los límites propios del capital, hacía peligrar tanto la aceptación de aquella concepción como la continuidad misma del modo de producción capitalista.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo habla acerca de cómo interviene Keynesen la política económica, que es corrientemente representado en nuestros días como paquete de medidas fiscales y monetarias, de contundencia intervención estatal, las construcciones teóricas de Keynes aparece como una receta distinta, receta que al fin la Burguesía tendría a manos para subsanar los errores que habrían conducido al actual estado de situación de la economía capitalista.Economista de conciencia burguesa, enfrentado a una época no clásica del capital, en la que llegaba a su fin el “libre juego de la ley del valor”, el puro “liberalismo económico” y el mecanismo de la “libre competencia”, época en la que comenzó el asedio de las crisis crónicas del capital, de la revolución y las guerras, se encontró frente a la ardua tarea de re-naturalizar las relaciones burguesas deproducción. Keynes se vio en la necesidad de criticar el cuerpo teórico de la economía.
No porque se opusiera a la elevación del modo de producción capitalista a la forma inmutable y general de la existencia humana, sino porque visualizó que la estrechez de miras de la teoría oficial enfrentada a los límites propios del capital, hacía peligrar tanto la aceptación de aquella concepción de teoríageneral del interés, la ocupación y el dinero, Keynes no fue un filántropo ni un humanista, sino un activo militante en favor del salvaje del sistema capitalista. Keynes intentó transformar en programa de la burguesía una serie de medidas que tras descubrir la necesidad histórica de superar la propiedad privada de los medios de producción.

1. DESARROLLO
2.1. JOHN MAYNARD KEYNES
JohnMaynard Keynes fue un Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte.Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.

Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemasacuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas (1913). Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial...
tracking img