Keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera etapa histórica que abre la serie de ciclos económicos estudiados en la historia social general, corresponde al mercantilismo como cimiento del capitalismo. En el marco de las revoluciones liberales protagonizadas por el ascenso de la burguesía al poder. No obstante, Francia, Inglaterra y Norteamérica, tras sus etapas revolucionarias se constituían como las principales potencias delmundo.
Es en el marco del periodo mercantilista (siglos XV – XVII) que se instaura el comercio a distancia como mayor innovación, dado que antes en la etapa del estado absolutista del siglo XVI, las cuestiones económicas eran feudales y se caracterizaba por ser una economía de subsistencia. Solo en Rusia durará ese sistema hasta 1917. Sin embargo, con la revolución francesa es cuando finaliza enoccidente el estado absolutista de régimen feudal.
Respecto a las características del antiguo régimen cabe señalar que el estado era una reproducción social que expresaba la dominación de la nobleza. Los nobles eran los propietarios de los medios de producción. De esta manera, la nobleza se apropia de los excedentes que producen los campesinos a través de distintos mecanismos como pueden ser: porobligación o porque el campesino era dueño de la tierra y de los medios de producción pero tenia que servir al rey. Es el estado absolutista que se presenta como un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal. Representa y expresa los intereses y la dominación de los nobles. Pero vivió un proceso de transición a la sociedad capitalista, por ende convivieron formas económicas ypolíticas con el feudalismo. Respecto a la organización de la monarquía absoluta tuvo formas de dominación capitalistas como: introdujeron ejércitos, una burocracia permanente, sistemas de impuestos, comienzo de un mercado unificado de desaparición de servidumbre, pero seguían las mismas relaciones feudales en el campo de excedente rural convertido en renta de dinero.
Sin embargo, con el asenso de laburguesía al poder en el periodo de las revoluciones liberales, la nueva forma de poder nobiliario se la conoció como el mercantilismo, es decir el intercambio de mercancías y origino la acumulación de metales como el oro y la plata. Es así como se fortaleció el quiebre con la aristocracia feudal y con la posesión de los títulos de propiedad. Tal es así que surge la burguesía mercantil, gestada en lassociedades medievales; se desarrollaron industrias como el hierro, el papel, los textiles y se dieron una serie de descubrimientos para la mayor optimización de la producción. En cuanto a los aspectos sociales más relevantes se encuentra, por un lado, la finalización de la servidumbre como principal fuente del mercado laboral. Por otro la burocracia es el elemento fundador como sistema deimpuestos, adquisición de cargos, se compraban con corrupción y privilegios autorizados. La burocracia también pasa a ser una mercancía.
Las políticas mercantilistas tenían que ver con la unión del mercado interno para la producción de mercaderías, explotación bienes, menos de metales preciosos y la moneda. En el mercantilismo la ideología económica, la riqueza provenían de los bienes materiales y losestados tienen que hacer todo lo posible para acumular riquezas. Se establece una política de elaboración de bienes desde el estado y a prohibir la exportación de metales preciosos -oro y plata- que son los medios por los que se atesora la riqueza. Otra forma implementada para atesorar dinero fue el surgimiento del sistema de impuestos, donde todos deben pagar impuestos menos los nobles queestán exentos de hacerlo.
Por otro lado, durante los siglos XVII y XVIII se comenzó a pensar la economía política como fue el caso de la escuela fisiócrata con su máximo exponente Quesnay. Esta escuela determino que cada país poseía 3 clases o grupos sociales ellos eran: el productivo (correspondiente a la actividad de cultivo) el propietario (correspondiente al comercio) y el sector estéril...
tracking img