Libertad de expresion e informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DEL DERECHO DE LA LIBERTAD DE INFORMACION Y PRENSA POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

NICOLAS ENRIQUE AGUDELO GONZALES
EDUARDO GUILLERMO GUTIERREZ CABARCAS

SEMINARIO DE INVESTIGACION

VII – D DIURNO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR
SINCELEJO-SUCRE
2011

ABUSO DEL DERECHO LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION PORPARTE DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
Para todo medio de comunicación es fundamental buscar, difundir, y transmitir la información que les parezca de vital importancia, para ellos poder vender sin importarles la violación de los derechos de los demás. Ahora hay medios que se dedican a la información veraz y oportuna a los que en verdad le interesa al país y todos los ciudadanos, estosmedios se están viendo afectados por unos cuantos, que no siguen los lineamientos constitucionales que todo medio informativo debe seguir. Este derecho está regulado tanto de manera nacional como de manera internacional en el orden nacional encontramos el articulo 20 de la Constitución Política que reza “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la deinformar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”
La carta política al proteger este derecho como fundamental también nos dice que todo medio de comunicación al transmitir y difundir información lo debe haceconviviendo con otros derechos como son los del buen nombre, la intimidad y la honra. Ahora, como observamos que algunos medios, ya sean televisivos o impresos, entre otros, violan esta clase de derecho, al emitir información en gran parte falsa dañando el buen nombre de los ciudadanos afectados y el derecho a la intimidad y la honra. Es mucho más visible al momento de publicar fotografías eimágenes de la vida privada de una persona, un ejemplo claro se presenta con los paparazzi que viven de tras de los artistas viendo que hacen y que no, para después publicar información sin mirar que tal vez puede afectar en gran parte su vida personal. Otro ejemplo claro cuando medios impresos publican fotos de cadáveres y accidentados sin tener en cuenta el respeto que debe tener esa persona que se vaen paz y mucho menos la tranquilidad de sus familiares.
Ahora bien el doctor Alejandro Martínez Caballero en sentencia del 12 de diciembre de 2000 SU 1723 expediente T-235650 nos expresa este derecho frente a los de intimidad y buen nombre “que cuando en el ejercicio del derecho a la información surja colisión con los derechos a la intimidad y al buen nombre de quien se emite un opinión o sepresenta un noticia, y se afecte que impone la autonomía individual, es preciso acudir a principios como la seguridad del estado, el mantenimiento del orden, la moralidad pública, el interés general y el respeto a los procedimientos judiciales, de manera que surja armonía dentro del contexto de un estado social y democrático de derecho”. El doctor Alejandro Martínez C al nutrirnos con estadefinición o esta limitación nos abre un poco más la mente al pensar que los medios comunicativos no están cumpliendo con los principios constitucionales dentro de un estado en el cual está la principal función es proteger los derechos fundamentales.
Ahora a nivel internacional el derecho a la información está protegido pero a su vez se le asignan unas responsabilidades y deberes, que debe seguir parasu normal ejercicio el pacto internacional de los derechos civiles y políticos carta internacional de derechos humanos en el artículo 19 numeral 2 lo protege y en el numeral 3 expresa los deberes, los cuales son los de asegurar el respeto a los derechos y libertades de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral públicas. Ahora, como observamos, el...
tracking img