Keynes

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TEORIA DE KEYNES
Tutoria virtual
Texto base economistas.
William Dawbney "Bill" Nordau’s y Paul Sam Mistral

Los economistas se ocuparon de los estudios sobre el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional, los pagos internacionales, entre otros a mediados del siglo XVIII, sin embargo no fue hasta la década de 1930 época de la gran depresión, que surgió la Macroeconomíamoderna, en esta época de la depresión se vivió un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo, en este mismo periodo se abrió un gran debate sobre si la economía del mercado debía sobrevivir o más bien seguir tendencias socialistas y de planificación central, como se daba ya en países europeos, como Alemania, Italia y Rusia.
Es muy notorio se mantuvoen pie la economía de mercado, pero lamentablemente la ciencia económica no ofrecía las soluciones necesarias para los estragos ocasionados por la guerra, es en medio de este agitado clima que aparece el llamado genio John Maynard Keynes.
Británico que nació en 1883 y fallece en 1946, matemático, filosofo, catedrático, administraba una compañía de seguros, asesoraba el tesoro británico, ayudaba agobernar el banco de Inglaterra, e inclusive dirigía una revista económica de alcance mundial.
¿Que se le ocurrió a este hombre? Revoluciono el pensamiento macroeconómico al decir que la producción no depende de la oferta sino también de la demanda, afirmo que en las economías de mercado es posible que el desempleo sea elevado y que se sutilice la capacidad , sin embargo mediante instrumentostan validos como la política fiscal y la política monetaria se puede influir en la producción, logrando con esto reducir el desempleo y acortar esos procesos de recesión económica, con esto se dejaba atrás el pensamiento de la mayoría de los economistas quienes sus principales ideas en ese sentido eran que los altibajos de los ciclos económicos eran inevitables como las mareas, Keynes se enfocobásicamente en el corto plazo, una frase célebre de Keynes al respecto, “en el largo plazo todos estaremos muertos”, el no olvida también que toda decisión que se tome en el presente puede repercutir o de hecho va a repercutir en el futuro, entonces para tomar una decisión actual se debe pensar más de dos veces.
En 1936 es cuando se toman en cuenta estos pensamientos y aportes que se aglomeran en eltexto denominado “TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO”, a partir de aquí casi todos los análisis de la política macroeconómica se basaron en la teoría keynesiana.
La economía: Es una ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de sus recursos escasos, con el fin de satisfacer las distintas necesidades de los individuos, es así como la teoría económica enfoca susanálisis en dos diferentes perspectivas:
Microeconomía: Estudia el comportamiento de los agentes económicos en mercados específicos, busca conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.
Macroeconomía: Estudia a la economía en su conjunto, el comportamiento de sus agregados y no de esas unidades que conforman la economía en conjunto.

1. Considerando la teoríamacroeconómica de Keynes y el papel que jugó en la Gran Depresión capitalista 1929-1933
¿ES VÁLIDA AUN O HA MUERTO? diga por qué

Enfocándose en ese momento fue un parte aguas para todos los economistas por los estragos de la guerra, pero creo no tuvieron otra opción y la teoría que propuso Keynes les favoreció en ese entonces…
Creo que no ha muerto pues todavía el Estado interviene en laseconomías mundiales, pero con ciertos detalles aplicados a la actualidad.
2.Considerando algunas de las variables más importantes de la teoría keynesiana (producción, desempleo, inflación, inversión, deuda, devaluación,...)
¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA SU TEORÍA EN CASO DE QUE EL GOBIERNO MEXICANO LA APLICARA?
Aborde, si así

Ejerció mucha influencia, desde la óptica macroeconómica, Keynes fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • Keynes
  • keynes
  • Keynes
  • KEYNES
  • Keynes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS