Keynesianos y neoclásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Económica I, UNAM – ENTS
Keynesianos y Neoclásicos

A los neoclásicos también se les conoce como teóricos de la “utilidad marginal”. Sus teorías están basadas en lo que decían losclásicos respecto al concepto de utilidad. Podemos destacar entre los personajes neoclásicos a Herman Heinrich Gossen, él estudió las leyes de la conducta humana con un soporte matemático.Otros personajes importantes de esta corriente son: William Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras; ellos son fundadores de escuelas de la utilidad marginal. Dentro de la corriente económicaneoclásica, existen tres tipos de escuelas: Escuela Austriaca o Psicológica, Escuela Inglesa o de Cambridge y la Escuela Matemática o de Lausana.
Hicieron muchas contribuciones teóricasimportantes, pero solo mencionaré algunas: teoría de la formación de los precios, teoría psicológica de la utilidad marginal, desarrollo de la teoría del bienestar, teoría de la estática económica,etc.
También se menciona a Wilfredo Pareto quien aporta obras importantes en materia de economía y sociología. Yo solo había oído hablar de los diagramas de Pareto.
En cuanto a losKeynesianos, tenemos que, gracias a una crisis que afecta al capitalismo en 1929, surge la obra de John Maynard Keynes, él quería explicar el comportamiento de la economía llendo en contra de la leynatural que Adam Smith proponía. Cabe destacar que la teoría Keynesiana fue muy aceptada debido a que podía explicar de una forma lógica el porqué se había dado la crisis.
Al darse cuentaKeynes que las crisis no se pueden separar del capitalismo, intenta explicarlas y busca políticas que resulevan los problemas que trae como consecuencia la crisis.
Esta teoría es macroeconómica,apoya que el Estado intervenga en la economía, se enfoca en un equilibrio cambiante, dice que el dinero es indispensable para lograr cierto nivel de empleo, propone una política económica.
tracking img