Kgyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. DIFERENCIASEl GATT tuvo uncarácter provisional. El Acuerdo General nunca fue ratificado por los Parlamentos de los miembros, y no contenía ninguna disposición sobre la creación de una organización. La OMC y sus Acuerdos tienenun carácter permanente. Como organización internacional, la OMC tiene una sólida base jurídica porque sus miembros han ratificado los Acuerdos de la OMC, y éstos estipulan el modo de funcionamiento dela OMC La OMC tiene “miembros”. El GATT tenía “partes contratantes”, lo que subrayaba el hecho de que oficialmente el GATT era un texto jurídico.
El GATT se ocupaba del comercio de mercancías. LaOMC abarca también los servicios y la propiedad intelectual.
El sistema de solución de diferencias de la OMC es más rápido y más automático que el antiguo sistema del GATT. Sus decisiones no puedenser objeto de trabas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El objetivo de la OMC es lograr, mediante la eliminaciónde las barreras comerciales, un comercio lo más libre posible. La OMC se esfuerza por aplicar los siguientes principios:
Principio de reciprocidad: Si un país acuerda a un país contrapartefacilidades de política comercial, el país contraparte debe hacer las mismas concesiones.
Principio de país más favorecido: Por regla general, las facilidades comerciales garantizadas a un país debenser acordadas también a todos los demás. Quedan exceptuados de este principio los tratados de libre comercio o las preferencias aduaneras en favor de los países en desarrollo.
Principio deltratamiento nacional: Los productos del extranjero no deben ser discriminados frente a los productos internos. Así, cada miembro de la OMC debe emplear con un producto importado las mismas normas que con...
tracking img