Historia del kickimbol en venezuela

KICKINGBALL
 Breve historia del Kickingball. Es traído de los Colegios Estadunidenses como una práctica más del ejercicio físico e insertado en la Cátedra de Educación Física, en donde participan tanto niñas como niños del nivel escolar. El Kickingball llega a Venezuela inicialmente a los estados Zulia y Falcón, haciendo su aparición en las escuelas de algunos campos petroleros a comienzo delos años 60; para entonces se le conocía como Kickball y formaba parte de las actividades recreativas deportivas que desarrollaban en estas escuelas los niños y niñas. Es interesante destacar que los docentes que impartían la Educación Física y Deporte eran de origen estadounidense, sembrando así esta actividad en nuestros jóvenes de esa época. Más adelante, específicamente en el año 1965, laProfesora Rosario Ramírez luego de constatar el auge del ya conocido Kickingball en los colegios de Estados Unidos, lo incorpora como actividad recreativa en la Academia Mericis y en los Colegios Sagrado Corazón de Jesús y Santa Rosa de Lima de la capital; inicialmente se organizan algunos eventos o competencias intercolegiales.
Su Llegada a Venezuela

El Kickingball es un deporte colectivo que llegaa Venezuela en el año 1.965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada con todo orgullo como “La Madre del Kickingball”, quién presenció el Kickingball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde, estado Miranda) y a los Colegios “Santa Rosa deLima” y “Sagrado Corazón”, los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas; lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país, en la “Academia Merecí”. Es realmente en el año de 1975 cuando se comienza a formalizar como disciplina deportiva, estimulada y amparada por la Corporación Criollitos deVenezuela. Desde entonces se empieza a conocer en otros estados del país. En la actualidad existen Ligas en la Región Capital, pionera en esta disciplina; también en los estados Miranda, Táchira, Zulia, Lara, Aragua y en otros estados donde se conoce la disciplina deportiva y están organizando sus respectivas ligas con la intención de conformar las distintas asociaciones y a su vez poderconstituir legalmente la Federación de Kickingball y de esta manera poder lograr que el Instituto Nacional de Deportes pueda asignarle el presupuesto para su organización y funcionamiento; sin embargo, esta situación no ha sido obstáculo para el desarrollo pleno de dicha actividad deportiva recreativa.

Hay que destacar que a pesar de ser una disciplina joven y de no recibir apoyo gubernamental, hatenido un auge vertiginoso y su práctica se extiende a nivel estudiantil en Escuelas Básicas, Medias y Diversificadas, tanto públicas como privadas, así como también en Universidades. Así mismo se destaca la incorporación masiva de distintos gremios profesionales entre los cuales está la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, en donde es parte de las disciplinas deportivas de sus JuegosNacionales desde el año 1987, el Colegio de Bioanalistas, entre otros. De igual manera, se han organizado eventos de carácter nacional donde la participación ha sido considerable, donde han intervenido las selecciones de los estados distrito Federal, Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Portuguesa, Lara, Mérida, Bolívar, demostrando con esto que el Kickingball apenas comienza y con muy buen pie.
En elaño 2.000, la organización FUNDESOL convocó al “1er Congreso Nacional de Kickingball”, en la población de Laurel (estado Miranda), cuyo objetivo era el de conformar un Reglamento Nacional que rigiera la disciplina. Este Congreso contó con la presencia de doce (12) estados: Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas y Zulia, donde...
tracking img