Kike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias sociales

— La comprensión clara y puntual de los fenómenos sociales ha ele ser uno de los objetivos primordiales ele la educación. Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, es muy importante que entiendan la

Sociedad en la que viven en sus distintos aspectos y su propio papel dentro de ella. Es, pues, enormemente importante que los chicosaprendan a entender la sociedad, a ser capaces de analizar los fenómenos sociales y a verlos con una visión critica.
El objeto de la enseñanza de las nociones sociales es que * ¡ los chicos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas. Están implicadas aquí nociones degeografía, historia, economía, derecho, política, sociología, psicología. Entre otras cosas se trataría de que el niño entienda qué es la familia y cuál es su valor para la supervivencia de la especie, así como la de otras instituciones sociales tales como el Estado. Cuál es la estructura de las sociedades y su evolución, qué papel desempeña la economía en el desarrollo histórico, y en generalentender la historia como una producción social.
La visión que se suele dar de todos estos temas en la Enseñanza Básica y Media es muy pobre y esquemática, limitada a unos pocos hechos dispersos, tratados de forma aislada y presentados de tal forma que parece que el objetivo que se busca no es que los individuos entiendan qué hacen en el mundo sino que tengan algunas direcciones útiles y unosnombres para que si les hablan de ello les suene. Se proporciona un conocimiento trivial del medio, no se intenta que los escolares participen, o siquiera se aproximen a las decisiones socia-les. y están ausentes de la enseñanza una gran cantidad de fenómenos de gran interés. No se presta apenas atención a los Fenómenos macrosociales, al funcionamiento de los sistemas v a la interacción entre loselementos. Por esto la enseñanza de las Ciencias Sociales tiene que cambiar radicalmente.

La dificultad de lo social

Entender todas estas cuestiones resulta enormemente difícil y esas dificultades pueden atribuirse a varias razones que podemos intentar resumir en las siguientes:

Resulta siempre mucho más difícil tomar conciencia de la propia conducta que de la exterior y por ello elconocimiento progresa más hacia lo externo y lo ajeno que hacia lo interno. El hecho de que el objeto de las ciencias sociales sea expropio hombre su conducta constituye una dificultad que ha sido señalada repetidas veces por los epistemólogos.
Los conceptos de las ciencias sociales son conceptos abstractos al mismo tiempo que imprecisos. Son extremadamente difíciles de manipular y no tienen latradición y el grado de precisión que han adquirido los conceptos de las ciencias de la naturaleza. Nociones tales como la de nación, sindicato, clase social, partidos políticos, democracia, etc., son difícilmente aprensibles porque generalmente se refieren a complejas redes de relaciones que ligan a los individuos.
A todo esto hay que añadir que el niño ocupa un papel marginal dentro de lasociedad en la cual es un sujeto bastante pasivo. La práctica social del niño, al no participar ni en el mundo de la política ni en el mundo del trabajo y la producción, es prácticamente nula y entonces tiene que construir sus nociones política.* con aspectos fragmentarios, con retazos que recibe del exterior.
El egocentrismo del niño constituye también un obstáculo para la comprensión de lasnociones sociales. La dificultad de ponerse en el punió de vista de ¡os otros y de entender sus motivaciones es una dificultad más para poder entender las nociones sociales.
Lo difícil de comprender el orden social es que has que entenderlo como un vasto sistema en el cual distintas fiarles están en interacción, hay que e Hender cual es la red de relaciones que constituye la sociedad. El niño...
tracking img