Kikin

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NUEVO SANTANDER

MATERIA: Psicoendrocrinologia

Cambios cognitivos & conductuales el diabetes, cáncer, hipotiroidismo y trastorno del desarrollo

ALUMNO: Occeli Ramos Olvera

Lic. En psicología 4 - A

DOCENTE: Adela Betzeida Galindo Ceja

FECHA: 22 de Noviembre del 2012

Diabetes
Cambios cognitivos, interpersonales, afectivos, sociales y conductuales
Diversascaracterísticas y peculiaridades propias de la diabetes inherentes a su forma de aparición y al efecto social que suponen, hacen que el posible impacto psicológico de la enfermedad y la posterior adaptación puedan adquirir matices muy distintos.
La evidencia de sufrir la enfermedad se presenta súbitamente y es frecuente que el paciente se encuentre ante una enfermedad la existencia de la cual ni tansiquiera sospechaba. El estigma social que supone «ser un enfermo», sentirse diferente y ser tratado com tal, puede ser uno de los factores psicológicos más relevantes, especialmente en el caso de las personas más jóvenes.
Tras el diagnóstico, el paciente se encuentra con que su vida ha cambiado en numerosos aspectos, que ciertas rutinas a las que normalmente nadie presta atención son ahora paraél o ella motivos de atención constante; que debe incorporar un complicado sistema de tratamiento en el cual sus principales componentes -dieta, medicación, ejercicio- no son fjos ni se mantienen en un programa constante, sino que dependen en gran parte de su propio control y consideración; y que debe vencer una cantidad importante de temores y preocupaciones (debe empezar a pincharse, debeafrontar la aparición de reacciones hipoglucémicas y se preocupa por el impacto de la enfermedad sobre sus planes futuros) (2,3).
Simultáneamente debe aprender a comer de un modo distinto, a adecuar su actividad física y a observar el funcionamiento de su organismo a través de las señales de su cuerpo. Y lo que es más importante, debe aprender a tomar decisiones «sobre la marcha», combinando todos loselementos y las habilidades que haya aprendido en el curso de educación diabetológica en que se le ha formado sobre las posibilidades y limitaciones de la nueva realidad.
Además, la diabetes también supone cambios importantes en otros ámbitos de la vida del paciente:
- cambios profesionales: desde la perspectiva laboral, algunos trabajos se pueden considerar incompatibles con la enfermedad. Lamayoría de las personas sienten el dilema de si deben informar o no de su condición de diabético. Cuestionan los riesgos potenciales de esta información, “¿es posible que no me den el trabajo por ser diabético?” “me pueden trasladar a otro departamento?” “¿puedo perder el trabajo?” “si aparece algún problema, ¿me darán la invalidez?”
- cambios familiares: la diabetes también afecta la vidafamiliar. Cuando un niño recibe el diagnóstico de diabetes, la reacción de la mayoría de los padres tiende a la sobreprotección. Algunos adultos, de forma inconsciente o consciente, manipulan a su familia para conseguir ventajas como resultado de su enfermedad. En el caso de los maridos o las esposas, pueden no aceptar la diabetes de su pareja, o por el contrario, asumir el rol de guardianes controlandoy prohibiendo constantemente.
- cambios sociales: las restricciones causadas principalmente por los horarios o la alimentación, la incomodidad de pincharse la insulina fuera de casa o el miedo a tener una hipoglucemia en público, son problemas que con frecuencia las personas diabéticas deben afrontar en su vida social. En general, la población tiene poco o ningún conocimiento de este tipo dereacciones y como consecuencia se pueden provocar situaciones delicadas que pueden afectar las relaciones sociales y de convivencia de los diabéticos.
- cambios económicos: a pesar de la fortuna que supone vivir en un país donde la atención sanitaria es gratuita y universal, hay gastos que las personas con diabetes tienen que asumir, aunque sea parcialmente , como son los derivados del uso de de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kikin
  • Kikin
  • Kikin
  • Kikin
  • Kikina
  • Kikin
  • Kikin
  • Kikin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS