Kiliwa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kiliwa
Kiliwa es una gente aborígen de norteño Baja California, México. Ocuparon un territorio que mentía entre Cochimí en el sur y Paipai al el norte, y extender de San Felipe en Golfo de California a San Quintín en la costa pacífica.

El Ñakipa se ha distinguido a veces del Kiliwa como grupo ethnolinguistic separado dentro de la porción al sudoeste de qué aquí se considera territorio deKiliwa. La evidencia lingüística limitada que está disponible para el Ñakipa indica que hablaron la misma lengua que el Kiliwa del este.

Contenido
1 Lengua
2 Prehistoria
3 Lifeways aborígenes
3.1 Población
3.2 Subsistencia
3.3 Cultura material
3.4 Organización social
3.5 Ceremonias
3.6 Narrativas tradicionales
3.6.1 Fuentes de narrativas tradicionales
4 Historia
5 ReferenciasLengua
La lengua de Kiliwa fue estudiada extensivamente por Mauricio J. Mixco, que publicó los textos de Kiliwa así como un diccionario y estudios del sintaxis.

Kiliwa pertenece a Yuman familia lingüística, que puede formar la parte del hipotético Hokan phylum lingüístico. Kiliwa es el representante más situado más al sur de la familia, y el que es el más distinto de las idiomasrestantes de Yuman, que constituyen la base Yuman. Los vecinos del Kiliwa al sur, al Cochimí, rayo una lengua o una familia de idiomas con las cuales fue relacionado de cerca pero no dentro de la familia de Yuman. Por lo tanto, la mentira de Kiliwa en el “centro de gravedad histórico” para la diferenciación de Yuman de Cochimí y del Yuman ramifica de uno a.

Los prehistoriadores lingüísticos no son enel acuerdo si los antepasados lingüísticos del Kiliwa son más probable haber emigrado en la península de Baja California del norte por separado de los antepasados del Cochimí y de la base Yumans, o si se distinguieron de esos grupos en lugar. La técnica polémica de glottochronology sugiere que la separación de Kiliwa de la base Yuman pudo haber ocurrido hace aproximadamente 2.000-3.000 años.Tan recientemente como los años 30, fue divulgado que los miembros de la comunidad nativa hablaron universal Kiliwa como su primera lengua. Al principio del vigésimo primer siglo, Kiliwa todavía se habla; un censo 2000 divulgó 52 altavoces. Sin embargo, la lengua se considera estar en el peligro de la extinción.

Prehistoria
Poca investigación arqueológica se ha hecho hasta ahora dentro delterritorio de Kiliwa. Una excepción parcial es un programa de muestreo del examen sistemático a lo largo de la costa del oeste entre el EL Rosario y San Quintín al lado de D. Jerry. Moore.

Fechas del radiocarbono y Puntos de Clovis de un sur más lejano en la península sugiera que la ocupación inicial al norte deba haber ocurrido antes hace de 11.000 años.

Lifeways aborígenes
La informaciónsobre las prácticas culturales del precontact Kiliwa viene de una variedad de fuentes. Éstos incluyen cuentas de exploradores tempranos, por ejemplo Juan Rodríguez Cabrillo y Sebastián Vizcaíno; tarde de los décimo octavos y temprano diecinueveavo observadores del siglo, por ejemplo Ventas de Luis y José Longinos Martínez; y a partir de los vigésima ethnographers del siglo, incluyendo Peveril Meigs,Guillermo D. Hohenthal, y Jesús Ángel Ochoa Zazueta.

Población
Meigs sugirió que la población aborigen del Kiliwa fuera cerca de 1.300 individuos, o una densidad de cerca de 0.3 personas por kilómetro cuadrado. Él excluyó el territorio al sudoeste de “Ñakipa” de sus estimaciones, que levantarían el total por lo menos a 2.000. Meigs consideraba su estimación ser un “conservador” uno. Sinembargo, Roger C. Owen ha discutido que las estimaciones de la población de Meigs eran substancialmente demasiado altas.

Subsistencia
La subsistencia aborigen de Kiliwa fue basada en la caza y la reunión del animal y de plantas naturales más bien que en agricultura. Por lo menos dos diversas plantas docena eran recursos del alimento, y muchos otras fueron utilizadas para la medicina o como...
tracking img