Kimika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS LÍPIDOS”

Los lípidos son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares. Sonmoléculas de almacenamiento de energía, en forma de grasa o aceite, y cumplen funciones estructurales, como en el caso de los fosfolípidos, los glucolípidos y las ceras. Algunos lípidos, sin embargo,desempeñan papeles principales como “mensajeros” químicos, tanto dentro de las células como entre ellas.

-GRASAS Y ACEITES: ENERGÍA ALMACENADA.-

A diferencia de muchas plantas los animales sólotienen una capacidad limitada para almacenar carbohidratos. En los vertebrados, cuando los azúcares que se ingieren sobrepasan las posibilidades de utilización o de transformación en glucógeno, seconvierten en grasas. Las grasas y los aceites contienen una mayor proporción de enlaces carbono hidrógeno, ricos en energía, que los carbohidratos y, en consecuencia, contienen más energía química.También, dado que las grasas son no polares, no atraen moléculas de agua, como acurre en el caso del glucógeno, las grasas almacenan seis veces más energía por gramo que el glucógeno, llegando adesempeñar un papel fundamental en el almacenamiento de energía.

Una molécula de grasa consta de tres moléculas de ácido graso unidas a una molécula de glicerol. El glicerol es un alcohol de trescarbonos que contiene tres grupos hidroxilo. Un ácido graso es una cadena de hidrocarburo larga que termina en un grupo carboxilo(-COOH); la cadena no polar es hidrofóbica, mientras que el grupo carboxiloda a una porción de la molécula las propiedades de un ácido. Las moléculas de grasa, que también se conocen como triglicéridos, se dice que son neutras porque contienen grupos no polares. Como seesperaría, son extremadamente hidrofóbicas.

Los ácidos grasos, que raras veces se hallan en las moléculas en estado libre, están formados por cadenas que contienen un número par de átomos de...
tracking img