Kin ball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kin-Ball

I. ¿Por qué el doctor Gonzalo Pin, jefe de la unidad de sueño de Valencia, recomienda programar en los centros educativos, actividades físicas a primera hora de la mañana?
Gonzalo Pin declara que “a primera hora es cuando mayor número de alumnos somnolientos hay y con mayor dificultad de concentración. Los alumnos no presentan una mayor capacidad de atención recién levantados;todo lo contrario, se observa un mayor porcentaje de alumnos somnolientos a primeras horas de la mañana y que sería más conveniente impartir clases de educación física que reactiven al escolar a primera hora para que desaparezca la melatonina, que favorece el sueño, y aparezca la adrenalina”. Entre los beneficios que produce el ejercicio matutino cabe citar:
1. Modificación del reloj biológico.Para acelerar los sistemas fisiológicos antes de que nos levantemos. Favorece a la mayoría de las funciones corporales durante el resto de la jornada.
2. Incremento de la agudeza mental. El ejercicio produce emisión de endorfinas y de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) que incrementan el estado de alerta y de claridad mental. Este beneficio es aparente a cualquier hora del díaque decidamos entrenar, pero el ejercicio a primera hora de la mañana potencia los efectos favorables sobre el cerebro. La agudeza mental que sentimos después del entrenamiento puede durar más de ocho horas. Si entrenamos a última hora, malgastaremos estos efectos.
3. Proporciona una sensación de bienestar. Tras de finalizar el ejercicio, sentimos ua sensación de logro y mayor tranquilidad.
4.Nos dispone a seguir una serie mental sana. Que realza la conciencia corporal durante todo el día.
5. Asegura la persistencia en el entrenamiento. Los estudios demuestran que las personas que entrenan por la mañana son más constantes con sus programas de ejercicio y dieta.
6. Protección de la espalda. Entrenar a primera hora puede ser lo más inteligente que hagamos por la espalda. A medida quetranscurre el día, los discos se van debilitando. La posición vertical que mantenemos durante tantas horas ejerce fuerzas de compresión sobre los discos y hace que el agua salga de ellos. A medida que avanza el día, los discos se van encogiendo, por eso somos más bajos por la noche y nuestros discos están más rígidos y menos flexibles. La posición horizontal del sueño elimina las fuerzas decompresión de los discos y los rehidrata para devolverlos a su tamaño y flexibilidad originales. Al despertarnos, los discos están en su momento más funcional y proporcionan la máxima protección a la espalda.

II. Curva de atención en la jornada de un escolar.

 Un estudio científico ha determinado que la jornada educativa -continua o partida- no influye en el rendimiento escolar del alumno y,lejos de la creencia general sobre acumulación de cansancio y fatiga, la mayor atención del alumnado se produce en las últimas horas de la mañana. 
El trabajo de investigación ha sido elaborado por el profesor Manuel Valero Monteagudo, que presentó las conclusiones de esta tesina -pues forma parte de los cursos de doctorado-, que inició en el primer trimestre de hace un par de años, cuando lapuesta en práctica de la jornada continua en 24 colegios públicos de la capital suscitó una fuerte polémica entre defensores y detractores. 
En este sentido, Valero Monteagudo quiso puntualizar que esta tesina no es interesada pues lo único que pretende es aportar conclusiones procedentes de un estudio científico y riguroso. Para ello seleccionó cuatro colegios públicos ubicados en barriosdiferentes y con jornadas escolares distintas (Federico Mayor Zaragoza, José S. Serna, Pedro Simón Abril y Feria) y estudió la curva de atención y fatiga del alumnado de 6º de Primaria tanto en la jornada continua como en la partida. 
La muestra se realizó durante cuatro semanas sobre 90 alumnos que tuvieron que realizar cuatro pruebas de atención en otros tantos horarios distintos, tres de ellos...
tracking img